Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro recopila la relación y la historia de los sacerdotes de Oliva

Domingo Sabater rinde homenaje a los religiosos en el vigésimo quinto aniversario de la Hermandad Sacerdotal La obra, que se presentará el día 21, aporta datos históricos de la actividad eclesial

Un libro recopila la relación y la historia de los sacerdotes de Oliva

Coincidiendo con los vigésimo quinto aniversario de la creación de la Hermandad Sacerdotal de Oliva, el sacerdote jubilado Domingo Sabater Salelles ha publicado el libro «Hermandad de Sacerdotes y Religiosos de Oliva», que se presentará 21 de octubre en el Teatre Olímpia.

El autor narra a Levante-EMV que en su primer destino, en Concentaina, «pude ver la hermandad sacerdotal que había allí» y que, «desde el primer momento aquello me hizo mucho bien, en primer lugar con las amistades y en segundo como sacerdote de ayuda. Me sembró una inquietud que he arrastrado muchos años. Y añoraba decir aquello de 'Xe, en Oliva per què no?». Domingo Sabater expuso esa idea a los sacerdotes olivenses y les pareció bien.

Tras el trabajo de campo fue confeccionando las diversas circulares para poner en marcha el proyecto. Después del consentimiento de la mayoría de sacerdotes de Oliva y de fuera, siendo ya cura párroco de Bellreguard, convocó a una asamblea en la que eligieron los cargos de la Hermandad de Sacerdotes y Religiosos de Oliva. Sabater tuvo la idea de gestar el libro con todos los materiales recopilados desde 1989, cuando asumió el cargo de secretario de la hermandad

Hizo una selección de sacerdotes, recogió datos de quienes fueron asesinados en la guerra civil por el simple hecho de ser sacerdotes, recordó a quienes le inculcaron el interés sacerdotal, desde ser monaguillo en una parroquia, hasta seminarista. Elaboró una pequeña biografía de cada uno de ellos y también contó cómo se gestó la Hermandad de Sacerdotes y Religiosos de Oliva.

Con todos esos datos, el libro acaba con una memoria en la que tiene como objetivo central el sentir de la Iglesia, las visitas pastorales desde el siglo XVI, los primeros arzobispos, datos del pueblo, de las ermitas y curiosidades que el autor lamentaba que pudieran perderse para siempre.

El fondo documental que más ha contribuido para confeccionar el libro son «las visitas pastorales que he ido recogiendo en los archivos parroquiales», y la publicación incluye un índice con los nombres de las personas que aparecen en el mismo.

Anécdotas de carácter religioso

Domingo Sabater recuerda que también cita a José Castells, que hizo en su trabajo una importante selección de todos los párrocos que tuvo la parroquia de Santa Maria y que el autor del libro amplía a toda la ciudad. Sabater indica que «me interesaba darle la importancia a la formación de la propia Hermandad Sacerdotal, que está unida a una historia de sacerdotes que han pasado por Oliva, que es lo que queda plasmado en el libro».

Entre las anécdotas que aparecen en el trabajo recuerda que la parroquia de Santa Maria la Major tuvo un cura plebán que prohibió fumar en la sacristía «porque les pide a los canónigos que fumen en la sacristía superior porque si fuman en la de abajo molestaba el humo a las personas que están en la capilla». Además recuerda que el rey Felipe III estuvo en Dénia y se hospedó en el Palau Comtal d'Oliva en enero del año 1599.

En este trabajo que el día 21 se presenta en el Teatre Olímpia también han colaborado Vicente García Segura, Francisco Pons Moncho y Diego Mestre Climent. El prólogo es de Antonio Mestre Sanchis, hijo predilecto de Oliva y profesor de la Universitat de València.

Compartir el artículo

stats