Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Juan: «Hay que creer como aquellos intrépidos que hicieron el tren Gandia-Alcoi»

El presidente de FAES aboga porque los 31 municipios de la Safor actúen unidos para revitalizar el tejido industrial perdido durante la crisis. Valora positivamente el incremento del turismo, pero revela que apenas genera mil empleos en verano

Rafael Juan: «Hay que creer como aquellos intrépidos que hicieron el tren Gandia-Alcoi»

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Rafael Juan, animó ayer a todos los estamentos de la comarca a «soñar en grande» y, al margen de reivindicar las infraestructuras que se necesitan para impulsar el desarrollo económico, llamó a recuperar el espíritu de aquellos que, a lo largo del siglo XIX, promovieron la industrialización de la comarca.

En el discurso pronunciado durante la XVII Gala FAES, celebrada anoche en Oliva, el dirigente empresarial valoró positivamente el auge del sector turístico en la comarca, pero llamó a no sobrevalorar su impacto sobre la economía. De hecho, según reveló, esta actividad genera no más de mil puestos de trabajo, una cifra mucho menor que los que se han destruido en el sector de la industria en la última década.

Por eso, Rafael Juan citó «a los intrépidos ingleses» que en 1882 crearon una empresa «que creyó en este territorio y realizó una inversión que marcó nuestro destino durante muchos años: una línea de ferrocarril de 53 kilómetros que conectaba Alcoi con el Puerto de Gandia» que fue durante siete largas décadas un motor de progreso para las tres comarcas que atravesaba.

Recordando aquel proyecto y su repercusión económica, el presidente de FAES llamó a los presentes a «compartir el sueño» de que los 31 municipios que tiene la Safor se unan para promover «una industria potente, que eleve nuestro PIB per cápita a 50.000 euros al año». Y también pidió que se apueste por las universidades como «foco de talento, progreso, tecnología e innovación, abonado para los emprendedores para que establezcan aquí su empresa y su residencia». Todo ello, concluyó Rafael Juan, «preservando los espacios naturales», entre los que citó los marjales, las playas, la vía verde del Serpis o el paisaje de montaña, al considerar que también forman parte de los atractivos y valores que pueden contribuir en la recuperación económica de la comarca.

Juan, que citó la crisis que ha elevado el paro a niveles insoportables y ha reducido considerablemente los salarios, quiso trasladar un mensaje de optimismo y de confianza en el futuro. «Lo realmente importante no sólo es compartir nuestra visión, es trazar el camino y empezar juntos a recorrerlo», y concluyó, ante la plana mayor de los políticos de la Safor y muchos de los empresarios de la comarca, que «en la era del cambio vamos a tener muchas oportunidades, porque el centro de gravedad del mundo está cambiando y todavía estamos a tiempo de ser parte de ese cambio».

A la Gala Empresarial, celebrada en el Centre Polivalent de Oliva, acudieron, entre otras autoridades, el presidente de les Corts, Enric Morera, el delegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el conseller de Economía, Rafael Climent.

Compartir el artículo

stats