Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat impulsa al centro de salud de Oliva y prevé acabarlo antes del 2019

Sanidad confirma que el proyecto tiene el informe favorable para entrar en el plan de inversiones

El centro de salud de Sant Francesc, uno de los proyectos más reivindicados por los vecinos y responsables municipales de Oliva en las últimas décadas, ha recibido un importante empujón por parte de la conselleria de Sanidad Universial y todo apunta a que si no acabado, al menos se empezará a construir dentro de la presente legislatura, antes del 2019.

La Generalitat ha dado su aprobación para que este proyecto entre dentro del plan de inversiones en infraestructuras sanitarias en el que el Consell prevé invertir unos 300 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana.

En el caso concreto del centro sanitario de Oliva, se trata de un proyecto que asciende a 2,7 millones de euros a construir en un solar de 4.000 metros cuadrados ubicado en la avenida de Guillermo Pastor Burgalat, en el denominado sector 15, justo al lado de donde se quiere instalar la polémica gasolinera urbana.

En principio, este solar municipal fue cedido por parte del Ayuntamiento a la Generalitat el año 2005. Sin embargo, ahora se ha sabido que esa operación no se llevó a cabo, por lo que ahora debe ser el pleno el que debe ratificar esta operación para que Sanidad disponga del espacio en el que construir el centro de salud.

Con la obtención del informe favorable por parte de la conselleria de cara a formar parte del programa de inversiones, el centro de salud de Sant Francesc da un paso muy importante de cara a convertirse en una realidad.

El alcalde, David González, ha agradecido la «buena predisposición» de los actuales responsables de la consellería, algo que, según él mismo aseguró, «no encontré en el anterior gobierno de la Generalitat».

Aunque supone un primer paso, muy importante, aun quedan muchos otros para avanzar realmente. Desde la Generalitat En aquel momento dejan claro que, en el escenario más favorable, el nuevo edificio no sería una realidad hasta el año 2019, puesto que primero se tendría que incluir en el presupuesto de la Generalitat de 2017, y el plazo medio de construcción es de unos 3 años. El Consell intentará que esté listo antes de las próximas elecciones autonómicas.

En octubre de 2007, el Ayuntamiento de Oliva redacta un proyecto básico del consultorio, que se presenta en el mes de abril de 2008. La Conselleria introduce entonces una serie de modificaciones que se incorporan al proyecto, y adquiere el compromiso de construir el edificio.

En los presupuestos de la Generalitat de 2009 se consignaron 100.000 euros para este proyecto con lo que el Ayuntamiento interpreta que Sanidad abre partida para iniciar la construcción. Sin embargo, ero en las cuentas de 2010, la Generalitat consigna sólo 60.000 euros, con lo que era imposible iniciar las obras. Desde entonces desaparece de los presupuestos.

Compartir el artículo

stats