La sala B del Teatro Serrano de Gandia acoge a las 18 horas de mañana sábado, 5 de noviembre, la gala de entrega de los Premios Harvey Milk del certamen internacional que organiza Independence Gay Asociación bajo el lema: 'La libertad de amar'. Esta cuarta edición incorpora, además de los relatos cortos, tres categorías más: Fotografía, cómic y cortometraje. El acto es abierto y gratuito y se podrán ver las obras finalistas antes de conocer los nombres de los ganadores.

La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Lorena Milvaques y el responsable de comunicación de Independence Gay Asociación y organizador, Daniel Ardid, han presentado esta semana el evento.

La vicealcaldesa ha recordado que las actividades culturales son una herramienta fundamental para visibilizar desde nuevas perspectivas la diversidad LGTBI, más allá de los estereotipos reflejados en numerosos ámbitos. «Nuestros objetivos de promoción cultural de la diversidad deben ir encaminados a promocionar y apoyar a artistas, creadores y generadores de recursos de cultura LGTBI. Y en este sentido, los Premios Harvey Milk son todo un referente al ser un certamen internacional. Nos sentimos orgullosos de iniciativas como esta y continuaremos trabajando duro por la visibilidad desde la normalidad del colectivo LGTBI», apunta Milvaques.

Ardid ha asegurado que será una gala entretenida y un escaparate de obras de temática LGTBI «con el único objetivo de pasarlo bien sin excentricidades porque no es necesario caer en los tópicos LGTBI para atraer la atención. Vamos a ver cortometrajes, fotografías y cómics, además de escuchar los relatos cortos, antes de dar los nombres de los ganadores. Compartiremos emociones, respeto y tolerancia a través del arte y la cultura».

Han sido más de 300 las obras presentadas a los premios. En la categoría de relatos son 216 trabajos de 16 comunidades autónomas y de 19 países. En cuanto a las nuevas categorías: En fotografía, 14 autores y 34 imágenes. En cómics, seis y 7 en cortometrajes.

Las obras presentadas ya han tenido difusión. Vía online, los cortometrajes con 4.000 reproducciones en las redes. Además, se han organizado exposiciones en espacios diferentes y proyecciones de los cortos candidatos.

Los trabajos finalistas se recogen en un libro que se repartirá en la gala y que se puede encontrar en las bibliotecas y otros espacios.