El Ayuntamiento del Real de Gandia ha situado el periodo de pago a sus proveedores en los 20,36 días, es decir, muy por debajo de los 30 que marca la ley. Si bien, la situación que presenta este consistorio es aún es mucho mejor.

La normativa establece que desde que la factura entra en el consistorio disponen de 30 días para revisarlas, gestionar y solventar posibles errores. Una vez pasado ese mes, arrancan otros 30 días que ya es el plazo legal que cuenta a efectos del Ministerio de Hacienda dentro de los cuales se deben abonar.

Pues bien, en el caso del Real de Gandia, en el último trimestre se pagó a proveedores en ese primer periodo de gestión.

El concejal de Hacienda, Paco Doménech, apuntó que este dato viene a certificar «el esfuerzo realizado para inyectar liquidez a las empresas y favorecer de este modo la economía local», algo que, dijo es «una prioridad del actual equipo de gobierno formado por el PSPV y Compromís». Las medidas impuestas por el Gobierno local han logrado reducir el periodo de pago en los últimos meses.

Para llegar a esta situación, apuntó Doménech, «hemos adoptado el sentido común y trabajado muchísimo. En este último año la media de pago a proveedores es de 13,69 días, algo histórico y que no había ocurrido nunca en el Real», en palabras del dirigente del PSPV.

Como el Real, son muchos los ayuntamientos que han aplicado medidas para reducir el tiempo en el que pagan las facturas a las empresas contratadas.