El alcalde de Benifairó de la Valldigna, Josep Antoni Alberola, aseguró ayer a Levante-EMV que tanto él como los miembros de su gobierno van a mediar con la Generalitat con el objetivo de presionar para acelerar los trámites para que Yasmina Romero Chaveli, la niña de diez años a la que una enfermedad le impide ir al colegio, pueda disponer cuanto antes del maestro que le corresponde para seguir las clases en su casa.

El primer edil, que es de Compromís, reconoce, que la situación «clama al cielo». Ayer por la tarde mantuvo una reunión con Lucre Chaveli, la madre de la menor, quien le expuso la situación y le reclamó su ayuda. En cuanto acabó el encuentro, el alcalde empezó a hacer las gestiones oportunas para tratar de poner fin al problema.

Alberola explicó a Levante-EMV que conoció perfectamente la situación y «sabíamos perfectamente con quién debíamos hablar», sin embargo, hasta el momento se habían mantenido al margen porque «no queremos interferir en las gestiones que está llevando a cabo el colegio».

Alberola reconoció que es un tema complicado porque tiene un proceso «más administrativo que político», pese a ello, apunta que «por mucho que así sea, esta situación se tenía que haber resuelto hace mucho tiempo».

Insistió en que el Ayuntamiento de Benifairó estará al servicio de la familia «para lo que haga falta» e insistió en que «hay asuntos como este que son prioritarios y se deberían atender ya», lanzando un claro mensaje a la Generalitat.

En conversación con este periódico, la madre de Yasmina, Lucre Chaveli, se mostraba visiblemente molesta. Y es que, a principios de esta semana y después de que este periódico destapara el caso, desde la administración autonómica le anunciaron que, posiblemente ayer viernes, le adjudicarían la plaza de maestro que precisa Yasmina. Sin embargo, no fue así. «Lo único que me dicen es que igual es el viernes que viene y si no el otro, y así no podemos estar», se quejaba.

La familia, al menos, ha logrado que el inspector autorice al colegio a corregirle a Yasmina los deberes que ha ido haciendo en casa hasta ahora sin apoyo del maestro y que esta revisión sirva para evaluarla académicamente, algo que, en todo caso, la madre dice que «no es suficiente».

El motivo por el que la niña aún no tiene el maestro es porque la Conselleria de Hacienda no ha dado luz verde al presupuesto para su contratación, a pesar de que desde la inspección ya han aprobado la operación. La pequeña, que padece reuma infantil, no ha llegado a empezar el curso, que arrancó.