Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pueblo decide

Simat convoca la consulta sobre «bous» que se acatará si vota el 10% del censo

La decisión popular será el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre de forma presencial

Simat convoca la consulta sobre «bous» que se acatará si vota el 10% del censo

El Ayuntamiento de Simat de la Valldigna ya lo tiene todo dispuesto para que sus vecinos elijan si quieren que se sigan organizando «bous al carrer» a cargo del erario público. La consulta que anunció el Gobierno local que preside Víctor Mansanet, tendrá lugar los próximos 17 y 18 de diciembre, sábado y domingo.

La gran novedad respecto a otros procesos similares que se han desarrollado en la comarca de la Safor es que la votación se realizará de forma presencial, mediante urnas que estarán instaladas en la Casa de la Cultura.

El sábado, 17 de diciembre, el horario será de 16 a 20 horas, mientras que el domingo, el colegio electoral abrirá todo el día, de 10 a 19 horas.

En este proceso pueden participar los vecinos censados a partir de los 16 años, se calcula que alrededor de unos 2.800, y desde el Gobierno aseguran que, para que el resultado del referéndum sea vinculante tendrá que votar el 10% de los vecinos con derecho a participar en este proceso.

Todas estas instrucciones, junto con la pregunta a la que deberán responder los ciudadanos, fue aprobada en el pleno celebrado el pasado martes por la noche en el Ayuntamiento de Simat.

La pregunta que aparecerá impresa en la papeleta con la que se votará fue consensuada anteriormente en una Junta de Gobierno por parte de todos los miembros del ejecutivo: «¿Aprueba usted que el Ayuntamiento de Simat organice con dinero público 'bous al carrer'?».

La misma cuestión lleva implícito algo que siempre ha dejado claro el alcalde Mansanet, y es que la intención del consistorio no es la de prohibir los «bous al carrer», algo para lo que la administración local no tiene competencias, puesto que existe una ley que permite esta práctica, si no que el Ayuntamiento no pague con dinero púbico estos festejos, algo que siempre ha sido así en la localidad de la Valldigna.

Otra cuestión es si después, como ocurrió en Tavernes por ejemplo, aparece una empresa que quiere organizarlos en una plaza portátil.

A partir de ahora, se abre en Simat un proceso de «información» para que todos los vecinos tengan tiempo suficiente para conocer todo lo que deseen sobre la consulta y sus consecuencias.

El primer teniente de alcalde, Vicent Ribera, de Compromís, explicó ayer que si el resultado es negativo, el dinero que se destina a pagar «bous al carrer» durante las fiestas patronales del verano se dedicará a otras actividades que aún no se han definido.

Desde que Víctor Mansanet, d Esquerra Unida, llegó a la alcaldía de Simat, siempre ha defendido que su intención era que en el municipio no se celebraran festejos taurinos pagados por el consistorio. Sin embargo, en las dos fiestas patronales que ha vivido, se han organizado «bous al carrer». El primer año porque ya estaban organizados y el segundo porque se lo pidieron sus compañeros en el Gobierno local. Para solventar esta cuestión, su deseo era hacer este referéndum.

Compartir el artículo

stats