Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inauguración

Gandia vuelve a ser pionera en España en el suministro de agua de la máxima calidad

Aguas de Valencia pone en marcha en las plantas de Falconera y Ull de Bou los filtros para eliminar residuos de herbicidas. En los últimos diez años la empresa concesionaria del ayuntamiento ha invertido 25 millones de euros en sus instalaciones

Gandia vuelve a ser pionera en España en el suministro de agua de la máxima calidad

La empresa Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia volvieron a situar ayer a esta ciudad en la vanguardia en el tratamiento del agua potable que se distribuye a la población para que ese líquido sea de la máxima calidad.

A pesar de que los pozos que suministran a la capital de la Safor contienen elevados niveles disueltos de nitratos y otras sales y, en los últimos años, restos de herbicidas, los procedimientos que Aguas de Valencia lleva a cabo en sus dos plantas potabilizadoras, la de Falconera y la de Ull de Bou, permiten inyectar a la red pública un líquido exento de esos elementos que, en índices elevados, resultarían perjudiciales.

Claro está que esa acción ha costado mucho dinero. En los últimos diez años la empresa que desde hace un siglo es la concesionaria del suministro de agua en la ciudad de Gandia ha invertido la friolera de 25 millones de euros.

Primero fue en las dos plantas desnitifricadoras que, por primera vez en España, aplicaron el sistema de electrodiálisis inversa, situando el índice de nitratos por debajo de los 25 miligramos por litro, la mitad del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Ayer, después de otro esfuerzo inversor, se inauguraron los dos sistemas de filtros de carbono que eliminarán los restos de herbicidas, un problema causado por la utilización masiva, y muchas veces excesiva, de estos productos en las zonas agrícolas que drenan sus aguas de lluvia hacia los acuíferos de los que se alimentan los pozos de la ciudad.

Según señaló Dionisio García, consejero delegado de Aguas de Valencia, en toda España la combinación de ese doble sistema, el de la electrodiálisis reversible y los filtros de carbón, solo existe en las dos plantas potabilizadoras de Gandia y en un municipio de Tarragona.

Además de ofrecer la máxima calidad al líquido, los ciudadanos también lo notarán al eliminarse sabores extraños, de manera que, como ocurría ahora, los gandienses que lo deseen no tienen por qué adquirir garrafas de agua para el consumo humano.

García y otros responsables de Aguas de Valencia visitaron ayer, junto a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, y el concejal de Gestión del Territorio, Xavier Ródenas, la planta del Ull de Bou, en la que se felicitaron de la histórica relación que, durante cien años, han mantenido la empresa valenciana y el municipio de Gandia para la prestación de este servicio esencial.

Una foto para el fin de un conflicto

La imagen que los responsables municipales y los de Aguas de Valencia ofrecieron, brindando con vasos de agua tratada con este novedoso sistema, representa, también, el final del conflicto que durante años han mantenido la empresa y la institución municipal a cuenta de la gestión del agua en esta ciudad surgido en la pasada legislatura, cuando el Gobierno local del PP quiso abrir un nuevo concurso para que se presentaran otras empresas y prolongar la concesión de 25 a 50 años.

Además de ese servicio, Aguas de Valencia ha implantado en la ciudad de Gandia la telelectura de contadores inteligentes, de los que dispone de un parque operativo de 38.000 unidades.

Compartir el artículo

stats