Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La atención a víctimas de la violencia machista cae un 34% en dos años

La vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, espera que «esa bajada signifique que hay menos casos en la ciudad. Se estima que en la comarca hay alrededor de 300 víctimas de esta lacra

El número de mujeres atendidas en la oficina de atención a las víctimas de la violencia machista de Gandia ha registrado en el último año un descenso del 34% en el número de usuarias.

En concreto, este organismo ha pasado de atender 205 mujeres en el año 2014 a las 134 entre enero y octubre de este 2016.

Además, la cifra del actual ejercicio es también menor que la del año anterior. En 2015 se cerró con un total de 175 atenciones, por lo que ya son dos años consecutivos en los que se encadena un descenso de usuarias de esta oficina.

Pese a todo, desde el consistorio no bajan la guardia y siguen trabajando porque la cifra de de atenciones vaya reduciéndose mucho más.

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Gandia, y vicealcaldesa, Lorena Milvaques, se mostraba esperanzada ayer de que «esta cifra signifique que realmente se están dando menos casos y que las campañas de concienciación están provocando que haya una disminución de la problemática».

La edil reconoce que lo que resulta complicado en muchos casos es que las mujeres denuncien. «Para una mujer no es fácil ir ante la policía para denunciar a quien ha sido su acompañante durante mucho tiempo».

Milvaques apunta que no todas las mujeres que son atendidas en esta oficina denuncian su caso, y que de lo que se encarga este organismo es de «ofrecer pautas para que en algunos casos puedan percibir actuaciones de sus parejas que, aunque no lo parezcan, sí que son violencia machista».

En estos dos últimos años, además de descender el número de personas atendidas, también han bajado las órdenes de protección sobre las mujeres víctimas de violencia de género, que han pasado de las 116 de 2014 a las 79 en lo que va de este año 2016.

El grupo de Dones de Compromís, por su parte, cifra en alrededor de 300 las mujeres en toda la comarca de la Safor que son víctimas de violencia por parte de sus parejas a lo largo de este año.

Desde el Ayuntamiento se llevan a cabo campañas de concienciación a lo largo del año, en muchos casos dirigidas a jóvenes y adolescentes.

Los datos de la oficina de atención a las víctimas de violencia de género de Gandia, además de ofrecer el número de mujeres que sufren esta lacra, también permiten fijar un perfil.

Así, las cifras revelan que del total de las mujeres maltratadas, un 76 % solo tienen estudios primarios, mientras que solo un 10 % disponen de enseñanzas secundarias. Además, del total de atenidas, un 63,7% son españolas, mientras que un 13,7% pertenecen al continente americano. El 30% son solteras, mientras que las mujeres afectadas que están casadas en el momento de recibir la agresión suponen el 26%.

Respecto a la edad de las víctimas, la mayoría se enmarcan en el tramo que va de los 41 a los 65, con un 41,3%, seguidas del tramo 26-40, con un 38,7% y entre los 19 y los 25, que suponen el 13,7%. Las menores de 18 años son un 4,6% del total de las atendidas. t. á. c gandia

Compartir el artículo

stats