Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dime tu apellido y te diré de dónde eres

García, como ocurre en el resto de España, es más repetido en la comarca de la Safor, con más de 7.400 personas que lo contienen, seguido de Martínez y Pérez

Si un desconocido llega al municipio de Barx, por ejemplo, un excursionista despistado que realiza una marcha por el Mondúber, y no acaba de orientarse para seguir su ruta, tiene una alta probabilidad de que la persona a la que ha parado para preguntarle el camino que debe seguir tenga Donet en uno de sus apellidos, incluso podría ser que en los dos.

Y no es para menos, un 28,4% de la población de este municipio contiene este apellido en su nombre completo. Son, en cifras concretas, 359 de los 1.264 vecinos con los que cuenta esta localidad.

En toda la comarca existen un total de 901 personas que tienen este apellido y, además de en Barx, el grueso se encuentra en municipios muy próximos como es el caso de Simat, donde hay registrados 107 Donet, que muy probablemente tengan sus raíces en la vecina localidad de la Valldigna. En Tavernes, por su parte, hay 90 vecinos declarados con este apellido.

Solo hay que echar un vistazo a las listas electorales de los partidos en los comicios de 2015 para apreciar a la perfección la supremacía en la localidad. El alcalde, por ejemplo, se llama Miguel Donet. En su misma lista, la de Ciudadanos, hay dos personas que tienen el mismo tanto en el primero como en el segundo, se trata de Purificación Donet Donet y Juan Vicente Donet Donet. Pero lo mismo ocurre en el resto de listas. La socialista la encabezaba Adela Donet y además había otras tres personas con este mismo apellido. Otros dos aparecen en el PP.

Pero este no es el único apellido con el que ocurre este fenómeno. En la localidad de Ador están muy influenciados por las estirpes Estruch, y Mascarell. Casi la mitad de la población, según la estadística a la que ha tenido acceso este periódico, contiene uno de estos dos apellidos o incluso ambos en sus documentos nacionales de identidad.

En concreto, Estruch aparece en un 25,1% de la población. O lo que es lo mismo, 346 habitantes de Ador se apellidan Estruch de primero o segundo. También hay muchos Estruch en Tavernes, en concreto 294, mientras que en la capital de la comarca, Gandia, suman 730. El total de personas en la Safor que lo tienen es de un total de 2.068.

Algo menor, aunque también bastante significativa es la incidencia del apellido Mascarell en Ador, el cual se encuentra en 248 vecinos, un 18% del total de la población, cifrada en cerca de 1.400 habitantes.

Cuando se junta un grupo de gente de la Font d'en Carròs es raro que no haya algún Fuster. Este apellido es común en un total de 420 vecinos y tiene una incidencia del 11% en la población. No hay otro municipio en la comarca en el que se dé un porcentaje tan alto de este alias, aunque lo cierto es que también está bastante repartido, con un total de 1.830 personas.

Además de estos, hay otros apellidos que, si bien no tienen una gran incidencia con respecto a su población, sí que están muy identificados con una localidad en concreto.

Es el caso de Bofí, por ejemplo, cuya mayoría de personas con este están en Xeraco. De los 243 que hay en total en la comarca, 164 viven en esta localidad. Más significativo es el caso de Mifsud, cuya mayoría de ciudadanos con este alias se encuentran en Tavernes de la Valldigna. En concreto, el 90% de los 134 totales, es decir, 121, están en la capital vallera.

Los apellidos Artés y Martínez copan casi un 25% de la población de Llocnou de Sant Jeroni, mientras que Ripoll está bastante focalizado en Villalonga y Tavernes de la Valldigna; El 80% de los Brines de la comarca están en la Valldigna, sobre todo en Simat y Tavernes, mientras que Domínguez destaca en Potries y Pellicer y Pastor están bastante extendidos en Bellreguard.

Como ocurre a nivel nacional, García es el apellido más común en el global de los municipios de la comarca de la Safor. Hay un total de 7.486 personas que lo contienen en su nombre. La gran mayoría están en la capital, Gandia, con 3.537 vecinos. El segundo más numeroso es Martínez, el cual aparece en los DNI de 5.618 personas de toda la Safor, la gran mayoría en Gandia. Por detrás de ellos está Pérez con 3.992 personas.

Compartir el artículo

stats