La Vicealcaldesa de Gandia y concejal de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Lorena Milvaques y la concejala de Políticas Educativas y Juventud, Laura Morant, presentaron la nueva aplicación para móvil, «D'igual a igual», una herramienta lanzada desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que está pensada para adolescentes.

A través de pruebas tipo test podrán identificar si están o han sufrido alguna violencia machista. También la aplicación indica a las y los adolescentes cómo actuar y dónde acudir en caso afirmativo. Así, hay temas como: aislamiento, amenazas, autoestima, control de relaciones sexuales, desvalorizar, dominación, igualdad de trato, entre otros. Además, indica los teléfonos gratuitos que no dejan rastro de atención y asesoramiento a la víctima de violencia de género.

Milvaques recordó que los llamado micromachismos son, a menudo, «prácticas inconscientes y casi siempre imperceptibles, actúan por acumulación y tienden a perpetuar una distribución injusta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres».

Estas relaciones desiguales, apuntó la vicealcaldesa, se dan también entre la juventud, cuando se están construyendo las primeras relaciones de pareja. «Para entender estos micromachismos hay que tener en cuenta que las relaciones entre hombres y mujeres se producen en un escenario donde no se juegan sólo diferencias, sino sobre todo desigualdades y relaciones de poder asimétricas, con sus correspondientes estrategias de dominación», indicó.

Así, con esta App se propone ayudar a la juventud a identificar las primeras fases de actitudes machistas, pretende ayudarla a identificar estas conductas, y desmontar su principal estrategia: La naturalización de las mismas.