El Natació i Esports Gandia ha consumado un histórico ascenso a la división de honor autonómica, categoría en la que no había militado nunca, tras clasificarse segundo en la VII Copa Autonómica disputada en la piscina municipal de Castellón 'La Salera' el pasado fin de semana.

El NiE Gandia compitió con las féminas Gema Doménech, Sara Vázquez, Alejandra Pérez, Rosa Lorente, Cristina Barber, Mar Melo, Aitana Carralero, María Bordes, María Burguera, Monika Ivanova, Julia Sigalat y los chicos Jordi y Joan Muñoz, Moisés Pérez, Ximo Gascón, Edu Polo, Rubén Metola, Arnau Ripoll, Daniel de la Llave, Javier Juan, Marc Blasco y Sergio Chova, todos ellos a las órdenes del director técnico, Eduardo Planas, ayudado por la entrenadora Cristina Rubio.

Si bien el principal objetivo era mantener la categoría, en esta ocasión se pudo comprobar que los nadadores y nadadoras gandienses estaban preparados y motivados para alcanzar el ascenso, ya que al finalizar la primera sesión aparecían en el segundo puesto de la clasificación que daba derecho al ascenso y ya no lo abandonaron en ningún momento.

Al término del fin de semana, el club de la Safor conseguía esa segunda plaza con 983,5 puntos, por detrás del CN Vinaròs con 1.021,5 y superando al CN Sant Vicent y CN Eldense, que compartieron el tercer lugar con 879 puntos. El NiE Gandia también se impuso al Don Bosco, Xàtiva, Ontinyent y Aquatic de Castelló.

Mínimas nacionales

A nivel individual destacaron María Burguera que consiguió una mínima nacional, Cristina Barber con tres y Joan Muñoz con otra mínima estatal, así como el resto de integrantes que sumaron 41 mínimas autonómicas y pleno de mínimas autonómicas en los 10 relevos disputados, al igual como varios records del club.