Varios ayuntamientos de la Safor han tomado medidas de prevención ante la posibilidad de que desde hoy viernes y hasta el lunes próximo se produzca un episodio de fuertes precipitaciones que podrían ser prolongadas en el tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología anunció que, durante todo el fin de semana, se podrían acumular hasta 150 litros por metro cuadrado.

El departamento de Emergencias de la Generalitat transmitió ayer un aviso de prealerta a todos los municipios para que, en la medida de sus posibilidades, extiendan la advertencia a la población y tomen medidas destinadas a reducir el riesgo de daños materiales y, sobre todo, personales.

En ese sentido, el más adelantado fue el Ayuntamiento de Gandia, que en la mañana de ayer reunió a los responsables de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y otros servicios de emergencia para establecer el protocolo habitual en estos casos. La concejala de Seguridad, Àngels Pérez, indicó que, de confirmarse las fuertes lluvias, se realizarán más reuniones para paliar los posibles efectos.

El jefe de la Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, centró su intervención en el mensaje a todos los ciudadanos para que nunca se expongan a riesgos innecesarios. En ese sentido, recordó que el primer paso que se inunda es el de Brío, que cruza desde la zona de l'Alquerieta de Martorell al polígono industrial del Real de Gandia. En el momento en que llueva con intensidad, se pondrán vallas para que nadie cruce.

Los pasos de caminos rurales sobre ramblas de barrancos y ríos son los otros puntos a tener en cuenta, no solo en Gandia, sino en cualquier lugar.

La mayoría de desgracias personales por fuertes lluvias son a causa de la imprudencia de cruzar esos lugares con mucha agua.