El Ayuntamiento de Xeraco denunciará, mediante la tramitación de un informe de la Policía Local que se entregará a la Guardia Civil, un caso de maltrato animal que ha causado mucho impacto en la localidad. Se trata del hallazgo de perro de la raza yorkshire que, el pasado lunes, fue encontrado en un contenedor de basura situado en la calle de Sant Isidre con una grave herida sangrante en la cabeza, el morro atado con cinta aislante y los ojos tapados. El animal, fue llevado a un veterinario, tuvo que ser sacrificado porque se trata de heridas que no podía superar y que le causaban un enorme dolor.

Según señaló el ayuntamiento en un comunicado, fue un vecino de la localidad el que, alertado por los llantos y gemidos, encontró al animal, de avanzada edad, malherido dentro del contenedor de basuras de esa céntrica calle.

A pesar de la rápida actuación de la Policía Local y la brigada de servicios municipales de Xeraco, en coordinación con la veterinaria de la localidad, se pudo rescatar y atender al perro, pero esos esfuerzos no permitieron evitar que el acabara sacrificado por motivos humanitarios «debido a los daños cerebrales irreversibles que sufría y que le causaban grandes sufrimientos», indicó el consistorio.

El concejal de Protección Animal del Ayuntamiento de Xeraco, Iván de los Ángeles, aseguró que llevarán estos hechos «donde haga falta para que este delito no quede impune» y ha agregado que usarán «todas las herramientas legales a nuestro alcance para tal fin». «Un caso como este, en que se mezcla la tortura con la sangre fría de dejar morir lentamente a un animal, no tiene precedentes en nuestro pueblo, que se encuentra conmocionado por la noticia», indicó.

El animal maltratado y sacrificado llevaba el chip, de manera que se ha identificado al dueño. Lo que se investiga es si fue el mismo propietario quien actuó de forma tan lamentable o si la autoría corresponde a otra persona.