Más de cinco mil personas han visitado la V Fira de Minerals i Fòssils d'Oliva que se ha desarrollado en el Centre Polivalent durante el pasado fin de semana organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento en la colaboración de la Sociedad Valenciana de Mineralogía y el área de cultura de la Diputación.

Cabe destacar, sobre todo la gran cantidad de niños y niñas que han disfrutado de los talleres infantiles que se han desarrollado con los que han conseguido obsequios como minerales y, además, en esta edición se llevaron cada uno a su casa un árbol, concretamente una carrasca, para su plantación tras explicarles cómo lo tenían que hacer.

Reseñar igualmente el fenomenal ambiente que hubo en especial el sábado por la tarde y durante todo el día del domingo gracias a la variedad de productos que ofrecían la veintena de empresas que han expuesto en la Fira. Además de muchos minerales, gemas, fósiles y elementos decorativos, también se pudieron ver meteoritos con sus certificados oficiales o incluso la oferta de una empresa olivense dedicada a la venta de orgonitos para eliminar las energías negativas de los aparatos electrónicos de los domicilios y empresas.

De hecho, una buena definición de orgonito seria "transformador natural" ya que gracias a la acción conjunta del cuarzo, del metal, ya sea cobre u otro buen conductor, y de la materia orgánica, resina de poliéster o similar, es capaz de absorber, equilibrar y liberar las ondas electromagnéticas que han sido alteradas por cualquier aparato electrónico, wifi, microondas, telefonía etc.

También se realizaron diversas proyecciones de documentales y películas medioambientales en la sala auxiliar y se pudo disfrutar de varias exposiciones mediante paneles explicativos sobre la huella ecológica, que relaciona la forma de vida humana con el estado del planeta y la exposición sobre el cambio climático para reflexionar sobre las causas y qué pequeñas acciones se pueden llevar a cabo para revertirlo.

El edil de Cultura, Enric Escrivà, ha expresado su satisfacción por el éxito de la Fira, argumentando que «se trata de un evento plenamente consolidada que se posiciona como un claro referente dentro del sector, puesto que no sólo reúne profesionales de la mineralogía sino que apuesta también por la divulgación científica». Insiste Escrivà que «la intención es continuar mejorando la feria y reforzarla en las próximas ediciones, así como continuar con la oferta de entretenimiento y ocio».