Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia

El lema de la República francesa abre otro conflicto entre Cs y el gobierno

Palmer pide a Nahuel González que retire el rótulo de «Libertad, igualdad, fraternidad» del nuevo centro asociativo de Simancas «Al menos podrían haberlo consultado», dice el concejal

El lema de la República francesa abre otro conflicto entre Cs y el gobierno

«Libertad, igualdad y fraternidad». Esta frase surgió como proclama durante la Revolución francesa y posteriormente se convirtió en el lema de la república gala. Son tres acepciones que cualquiera adoptaría, puesto que representan principios básicos de un sistema democrático, pero en la ciudad de Gandia se han convertido en objeto de polémica.

El motivo es que al concejal de Ciudadanos (Cs), Ciro Palmer, clave para que se sostenga el gobierno local de izquierdas de la ciudad, le ha molestado la decisión del edil de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, de «adornar» los ventanales del nuevo centro de convivencia Joan Climent (bajos de Simancas) con este lema.

En un comunicado emitido ayer y una posterior rueda de prensa, Palmer exigió la retirada de los rótulos que se aprecian en la imagen porque, según dijo, su instalación «no ha sido consensuada» con el resto de formaciones políticas del ayuntamiento.

El representante de la formación naranja asegura que con gestos como este «el gobierno local va a tener problemas, porque es lo que ocurre cuando afloran temas ideológicos».

A preguntas de este periódico, Palmer aseguró que también comparte los principios de libertad, igualdad y fraternidad, pero cree que «no se deberían poner en un centro de convivencia, de participación ciudadana, porque se gobierna para todos, no solo para los de su tendencia». Palmer insistió en que antes de poner ese eslogan «deberían haberlo consultado».

Con este gesto, Cs vuelve a marcar distancia con el gobierno del PSPV y Més Gandia. En el caso del «libertad, igualdad, fraternidad», Ciro Palmer se sumó al debate que un día antes había abierto el exalcalde del PP de Gandia Arturo Torró, que calificó de «pandilla de republicanos acomplejados» a los gobernantes locales por «copiar» el lema de la República francesa. En su crítica, y como viene siendo habitual, Torró se dirigió hacia el concejal de Cs: «A esto nos condena Ciro Palmer», apuntó.

Preguntado por este periódico, Nahuel González dijo que no retirará el rótulo y acusó a Torró de haber creado la polémica. «Quien esté en contra de la libertad, la igualdad y la fraternidad está en contra de los valores que representan la democracia», señaló.

El portavoz del PSPV, José Manuel Prieto, en la misma línea, señaló que «compartimos plenamente los tres valores» que promulga el lema de la República francesa. El edil recordó que «nunca la decoración de los espacios públicos se ha consensuado, ha sido a criterio de la Concejalía en cuestión». Para Prieto «no existe polémica» y como en otras ocasiones aseguró que «hay otros problemas más serios en Gandia, como un 450 % de deuda, como para estar preocupándose por el rótulo de un edificio».

Compartir el artículo

stats