Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova se sube al Olimpo

La comisión gandiense consigue el primer premio en las fallas mayor e infantil, pero también logra el banderín del ingenio y gracia en ambas categorías - Prado se tiene que conformar con el segundo premio, Màrtirs con el tercero y Mercat pasa de largo

Vilanova se sube al Olimpo

Como ya auguró este periódico el pasado miércoles al ver los monumentos en la calle, este año la partida en la sección Especial de las Fallas de Gandia se iba a disputar entre las comisiones de la Plaça del Prado y la de la Vilanova. Y fue esta última la que anoche se llevó a casa los preciados banderines del primer premio y de ingenio y gracia. El Prado, por segundo año consecutivo, ha visto cómo una rival le impedía conseguir su objetivo.

En realidad, la Vilanova arriesgó. La obra «Qui paga, mana?», realizada por el artista José Sánchez Izquierdo, acertó en la calidad, en el color, en la innovación y, cuestión no menos importante, acertó al jugar con el espacio. Entre las esquinas donde se monta el monumento mayor el artista ha creado una perspectiva que encandiló al jurado más que la siempre espectacular presencia del monumento que presentaba el Prado.

Sorpresa hubo, pero tampoco tanto porque en la Vilanova, pese a partir como «segundones» desde el inicio, se tenía la esperanza de conseguir cautivar a quienes dan los puntos necesarios. Y eso es justamente lo que ocurrió.

El presidente de la comisión, Alejandro Bañuls, y la reina de la falla, Adriana Martínez Bertó, escenificaron ayer la alegría de todo ese colectivo al recoger el banderín que, paseado con orgullo, fue colocado después en un monumento que, sin duda, ya ha hecho historia en esta ciudad.

En segundo lugar quedó la falla del Prado, con la obra «Ingràvids» que ha realizado el artista de siempre, Palacio i Serra. Sabedores de que siempre parten como favoritos, sus representantes acogieron con deportividad el resultado y felicitaron al rival ganador.

En el tercer puesto, sin sorpresa ninguna, quedó la comisión de Màrtirs, que presentó «Gandia, una ciutat de meravelles», monumento realizado por Alfredo Bayona Calatayud que también ha estado a la altura de las circunstancias.

Finalmente, resulta paradójico que sea la comisión ganadora del año pasado, Plaça del Mercat, la que en esta ocasión se haya quedado sin banderín, lo que evidencia que la apuesta fue solo para aquel ejercicio y que en esta ocasión, pese al volumen del monumento, se iba a conformar con un premio de menor importancia. La obra presentada este año se titula «Perestroika» y ha sido realizada por Pere Baenas.

En fallas infantiles de esta sección Especial, la alegría es doble para la Vilanova porque también se hizo con los dos banderines más destacados: el del primer premio y el de ingenio y gracia. La comisión, por lo tanto, podrá difundir con orgullo que este 2017 ha sido su año. Un ejercicio que recordarán como histórico.

Compartir el artículo

stats