Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de la comarca acentúan la enseñanza en valenciano e inglés

La mayoría de centros de Infantil y Primaria opta por los niveles Intermedio y Avanzado del nuevo decreto de plurilingüismo y reducen al mínimo legal las asignaturas en castellano - En la Safor solo el colegio Alfadalí de Oliva opta por la vía más alta

Padres y alumnos a las puertas del colegio concertado María de los Ángeles Suárez de Calderón, ubicado en el Grau de Gandia. ximo ferri

Un total de 47 colegios de los 55 públicos y concertados que existen en la comarca de la Safor han solicitado a la Conselleria de Educación implantar el Nivel Avanzado dentro del nuevo Programa de Enseñanza Plurilingïue Dinámico (PDED) que entrará en funcionamiento a partir del próximo curso. La primera consecuencia de este plan será la desaparición del modelo actual de doble línea castellano-valenciano para pasar a una sola vía en la que existirán tres niveles: el Básico, el Intermedio y el Avanzado, en los que, a su vez, se podrá elegir entre los grados 1 y 2 en cada uno de ellos.

En el caso de la Safor, la gran mayoría de centros se han decantado por el Avanzado 1 (menos el Alfadalí de Oliva que ha solicitado el 2). Esto implica que, a partir del próximo curso, cuando empezará a implantarse el nuevo modelo de forma progresiva, al menos la mitad de las asignaturas se impartirán en valenciano (49,3%) y un 31% serán en inglés, mientras que el castellano se reducirá a un 19% de las asignaturas, es decir, el mínimo legal al que obliga la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Los otros ocho colegios que no han elegido el Nivel Avanzado se han decantado por el Intermedio. Cinco de ellos, Esclavas de Sagrado Corazón de Jesús de Benirredrà, el Sant Josep de la Muntanya de Oliva, el HHDC de Tavernes de la Valldigna, el Santa Ana de Villalonga y Escolapias de Gandia, todos ellos concertados, han optado por la opción 2 de dicho nivel. En estos casos la enseñanza se equipara en lenguas: el castellano ocupará el 37,2% de las asignaturas, el valenciano el 35,9% y el inglés llega al 27%.

Por su parte, Les Foies y Abad Sola de Gandia y el San José Patronato de Tavernes han elegido el 1, donde toma más protagonismo el castellano.

De forma abrumadora, los centros públicos de la comarca de la Safor se han decantado por el Nivel Avanzado, ya que es el equivale a la línea en valenciano que actualmente está en vigor. No en vano Les Foies del Grau de Gandia es el único colegio dependiente de la Administración autonómica que no se ha solicitado implantar el Avanzado.

Eso no significa que no haya concertados que hayan elegido esa misma opción. Un ejemplo es Gandia, donde de nueve concertados siete han optado por el Avanzado 1. Lo mismo en Oliva, donde los dos que no son públicos también se han decantado por esta alternativa.

El hecho de que no haya más colegios en la comarca que han optado por el máximo nivel de valenciano e inglés (el Avanzado 2) se debe, según explicaron algunas fuentes a Levante-EMV, a la ausencia de profesorado suficientemente formado para impartir en inglés otras asignaturas que no sean las de la propia lengua extranjera.

Dos materias en inglés

En el nivel Avanzado 1, el que han elegido la gran mayoría de centros de la comarca, se imparten todas las asignaturas en valenciano. El castellano se deja para lengua castellana y otra materia no lingüística, que puede ser matemáticas, religión/valores sociales, educación física o artística, lo que supone el 19%, el mínimo exigido por la ley de educación vigente en toda España.

Por lo que respecta al inglés, se impartirá en este nivel la propia asignatura y otra materia, que puede ser educación física o artística (plástica, música o ambas). Además, los alumnos dispondrán de una hora y media de libre disposición a la semana que se debe dedicar a impartir capacidades comunicativas orales en inglés.

En el Avanzado 2, que ha sido escogido por un único centro, el Alfadalí de Oliva, a partir de Quinto de Primaria son, además de inglés, dos asignaturas más las que, de forma obligatoria, se deben impartir en idioma extranjero.

El Nivel Intermedio 2, el segundo mayoritario en la comarca, obliga a entre 8 y nueve horas de valenciano a la semana en infantil de 3-5 años y castellano el resto. A partir de los 4 años se introducen de dos a cuatro horas de inglés (en infantil de tres años no hay idioma extranjero). Para los alumnos de Primaria de Intermedio 2 se imparten, además de valenciano, otras dos asignaturas en lengua propia (ciencias sociales y ciencias naturales) en Primero y Segundo, y aumenta a tres a partir de tercero (se suma educación física o artística). El resto de áreas se imparten en castellano, mientras que en inglés se da, además del propio idioma, en otra asignatura, que puede ser arte o educación física.

En el Nivel Intermedio 1, la mayoría de áreas se imparten en castellano menos valenciano y otras dos asignaturas (opcional una tercera a partir de quinto), y una en inglés a parte de la propia asignatura de idioma extranjero.

Una de las principales características es que, al acabar los niveles, los alumnos lograran el certificado de competencia lingüística correspondientes. Al acabar la Educación Primaria en el Nivel Avanzado se certificará un nivel A1 en inglés y un nivel A2 en valenciano. Al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Nivel Intermedio se certificará un nivel A1 en inglés y un nivel B1 en valenciano. En el Nivel Avanzado se certificará un nivel A2 en inglés y un nivel B2 en valenciano, mientras que al finalizar Bachillerato en el Nivel Intermedio se certificará un nivel A2 en inglés y un nivel B2 en valenciano y en el Avanzado se un B1 en inglés y un C1 en valenciano.

La implantación del progrma impulsado por la conselleria que dirige Vicent Marzà arrancará el curso 2017-2018 en infantil de 3 a 5 años y progresivamente llegará a todos los niveles para estar completamente instaurado en el año 2024, curso en que llegará al nivel de Bachillerato.

Compartir el artículo

stats