Hace unas tres semanas, Toni Benavent Bellón, «Tonet», un joven de Palma de Gandia, descubrió que tenía una mancha en la piel. Con el objetivo de conocer el origen de la misma acudió a un médico privado. Este le hizo un volante para que le practicaran una biopsia en el hospital General de València. El resultado de esa prueba arrojó que padece leucemia. Paradójicamente, los análisis de sangre que le realizaron le salieron bien, por ello tuvieron que profundizar más y cuando le analizaron la médula ósea fue cuando confirmaron que sufre esta enfermedad.

Desde entonces, está ingresado en el hospital la Fe de València, donde fue trasladado y está siendo sometido al tratamiento de quimioterapia. «De momento solo me han aplicado una sesión y la verdad es que no he tenido efectos secundarios muy fuertes, solo un poco de fiebre y dolor de estómago, pero ni vómitos ni diarrea ni nada», explicaba ayer, animado, el joven en conversación telefónica con este periódico.

En esta fase, señaló, los médicos pretenden acabar totalmente con las células cancerígenas, sin embargo, ya le han asegurado que es necesario un transplante de médula para curarse, ya que su organismo está molecularmente predispuesto a volver a reproducir la enfermedad.

Por ello, sus amigos se han volcado con él y han iniciado una campaña a través de las redes sociales para pedir la donación de médula y que «Tonet», como le conoce todo el mundo, pueda recibir el transplante que le permitiría, si todo sale bien, librarse de la enfermedad. Todo el pueblo de Palma de Gandia y también la próxima localidad de Ador están apoyando la iniciativa y no son pocos los que han mostrado su intención de donar médula por si sirve para su vecino y amigo.

Desde hace unos días, un mensaje con la foto del joven se comparte de forma masiva en los perfiles de Facebook y corre por los WhatsApp de decenas de vecinos de la comarca pidiendo la donación. Incluso el concejal del gobierno de Gandia, Nahuel González, amigo del joven, se ha unido a la petición e incluso ha colgado en su perfil de Facebook los lugares en los que se puede realizar la extracción. Él mismo asegura que lo hará porque «conozco a 'Tonet'».

Los interesados pueden acudir para donar al propio hospital La Fe o el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana en València, Alicante y Castelló. El procedimiento consiste en sacar a la persona una cantidad de sangre. Esta será analizada para comprobar la compatibilidad. En el momento en que «Tonet» u otra persona enferma tengan que someterse al transplante, el donante será llamado para realizar la operación de donación de médula.

El chico se mostraba ayer, desde la habitación del hospital en la que se encuentra, «muy agradecido» por el movimiento que se está llevando a cabo en una iniciativa que ya ha llegado a toda la Safor. «Espero que encuentren médula cien por cien compatible con mi organismo para que así sea más fácil que la acepte», señalaba.

Dice que se siente «con fuerzas y a tope» para afrontar el tratamiento al que debe someterse. De momento no tiene fecha para el transplante, pero «me han dicho que será a lo largo de este año». Según le han comentado los médicos, «todo dependerá de los resultados que dé la quimioterapia», apuntaba.

Hasta que le hallaron la enfermedad, Toni Benavent trabajaba en una empresa de Gandia y, además, estudia derecho a través de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED).

En todo momento está acompañado por su novia y sus familiares y también ha recibido la visita de muchos amigos en el hospital