05 de abril de 2017
05.04.2017
Moción

Compromís pide en el Senado que se liberalice la AP-7 antes del 2019

Carles Mulet recuerda los problemas que genera la N-332 a su paso por municipios como los del sur de la Safor

04.04.2017 | 22:43

El grupo de Compromís ha pedido al Senado que reclama liberar «de manera inmediata» y sin esperar al fin de la concesión la autopista de peaje AP-7 Tarragona-Alicante, con «especial urgencia en aquellos tramos donde pueda actuar de ronda de circunvalación» como es el caso de los municipios del sur de la comarca de la Safor, es decir, Bellreguard, Palmera, l'Alqueria de la Comtessa y Oliva.

La moción presentada por la coalición pide además que se garantice que, una vez liberada, no se aplicará ningún tipo de nuevo canon o carga hacia sus usuarios y no proyectar en el territorio valenciano ninguna otra infraestructura de peaje.

El senador territorial, Carles Mulet, ha recordado que la Autopista del Mediterráneo es un eje que comunica toda la costa desde la frontera con Francia hasta Algeciras y que la concesión de estos tramos tienen como fecha final prevista el 31 de diciembre de 2019 y el Gobierno ya anunció su intención de no renovarla.

«A pesar de ello, no aclara qué previsiones futuras tiene para el vial, como si piensan mantener el peaje o implantar un sistema de pago por uso, lo que supondría un nuevo mazazo a las pretensiones de los usuarios que han estado pagando durante décadas abusivos peajes por circular con seguridad, cuando en otros puntos de la península no ha sido así», subraya Mulet.

Además, el senador destaca que esta vía sigue un recorrido paralelo a dos carreteras nacionales (N340 y N332) que atraviesan importantes núcleos de población y soportan una elevada densidad de tráfico de vehículos, algo que «incrementa la frecuencia de accidentes» junto a «numerosas molestias a los vecinos».

Compromís ha propuesto en varias ocasiones al Gobierno, «sin obtener respuesta», si «no es más económico liberar cuanto antes este vial que realizar parches y nuevas afecciones territoriales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook