El Ayuntamiento de Gandia aprobó ayer la tercera prórroga que concede a la empresa promotora Gandia Desarrollo para que pueda acabar las obras de la urbanización de les Foies, situada entre el Grau y el cauce del río Serpis.

Se trata de la mayor urbanización residencial acometida en las últimas décadas en Gandia, pero en medio del proceso administrativo y de obras sobrevino la crisis económica que afectó especialmente al sector inmobiliario y que, como en tantos otros lugares, dejó a medias los trabajos de muchas urbanizaciones.

Según figura en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Gandia Desarrollo firmó el contrato para ejecutar las obras en enero de 2008, y desde ese momento disponía de dos años para poder terminarlas. Eso no fue posible por múltiples problemas, algunos de los cuales no pueden atribuirse a la promotora, de manera que cinco años después solicitó una prórroga de otros dos años. Ese plazo finalizaba en enero de 2016, pero tampoco ha sido posible cumplir el objetivo marcado y hace quince meses obtuvo del ayuntamiento la segunda prórroga, de un año, que acababa en enero pasado. La infraestructura básica de la urbanización está acabada, pero aún quedan muchos aspectos que tampoco se han podido ejecutar, razón por la que, siempre a petición de la empresa, el pleno del ayuntamiento le concedió anoche la tercera prórroga, que en esta ocasión es de seis meses, lo que obliga a que les Foies esté disponible para poder conceder licencias de obras el próximo mes de agosto.

En el consistorio se confía que, esta vez sí, la empresa termine unos trabajos que afectan en su conjunto a 430.000 metros cuadrados sobre los que se podrían construir 1.700 viviendas en diferentes tipologías. La inversión de este proyecto ronda los 18 millones de euros, 14 de los cuales ya están sobre el terreno.

De hecho, antes de Navidad la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, junto a otros responsables y técnicos municipales, visitaron la zona y comprobaron que las obras avanzaban entonces a buen ritmo. Allí anunciaron que la empresa iba a acelerar los trabajos en las áreas situadas junto al campo de fútbol de Fort-Llopis, el centro deportivo del Grau, la Escola de Música y el Saló d'Actes, instalaciones que flanquean la avenida del Port, de manera que las áreas verdes podrán ponerse a disposición de los vecinos a lo largo del próximo verano.

Además del beneficio a empresas y a promotores que puedan construir allí edificios o negocios, para los ciudadanos destaca la existencia de un largo paseo público y ajardinado siguiendo el margen izquierdo del río Serpis.