El Ayuntamiento de Gandia y el British School, el colegio inglés privado ubicado en el edificio del CSI-COM, en el polígono Alcodar, han puesto en marcha un programa de becas para que un total de 60 niños y niñas de la ciudad puedan participar el próximo verano en la «Summer School» que organiza el centro entre el 26 de junio y el 21 de julio próximo.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo alcanzado por la empresa y el Ayuntamiento en la pasada legislatura por el que el British se comprometía a pagar un canon de 140.000 euros anuales por el uso del edificio público. A este dinero en metálico se sumaba una parte «en especie», esto es, que el centro se comprometía a ofrecer actividades que repercutieran en la sociedad gandiense. Así, en este caso, las dos partes se han decantado por la fórmula de la beca.

La concejala de Educación, Laura Morant, y el director del British School de Gandia, Alzira y Xàtiva, Francisco Corbí, dieron ayer, en rueda de prensa, todos los detalles sobre este programa que se lleva a cabo por primera vez.

Podrán tener acceso a estas becas los niños y niñas de entre 3 y 11 años que estén empadronados en la ciudad de Gandia antes del 1 de enero de 2017. El periodo de inscripción para participar en la que Corbí calificó como «la mejor escuela de verano de la Comunitat Valenciana» estará abierto entre el 18 de abril y el 5 de mayo.

El Ayuntamiento ha establecido en la renta per cápita de la unidad familiar y la nota media de los niños los criterios para elegir a los beneficiarios en caso de que se inscriban más de los 60 previstos.

Las familias con menores ingresos recibirán, por tanto, mayor puntuación a la hora de acceder a la beca. Lo mismo ocurrirá con el expediente académico. A mayor nota global se obtendrá una mejor puntuación. Para la baremación se tendrá en cuenta el expediente académico del curso 2015-2016. También tendrán prioridad los niños de familias monoparentales y se valorará la situación laboral de los progenitores.

El curso se desarrollará entre el 26 de junio y el 21 de julio próximos, de 10 a 17 horas, y contará con tres horas diarias de inglés, una de natación y otras dos de actividades y talleres complementarios de cocina, arte, emprendedurismo, comunicación audiovisual, ciencia, bailes, deportes al aire libre, etc.

Según explicó Corbí, los beneficiarios disfrutarán de una actividad que tiene un coste de 635 euros para los no becados y que incluye el seguro escolar, los materiales, dos camisetas, la comida elaborada en el propio colegio y las actividades durante un mes.

Se espera que 250 alumnos participen en la escuela de verano del British School de Gandia. El objetivo de esta escuela es que el alumnos «aprenda inglés no de la forma tradicional, estudiando la gramática y el vocabulario, sino mediante un método natural a través de la diversión y las actividades».