Los expertos en sanidad defienden el uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito de la medicina y la relación entre facultativos y pacientes, pero, al mismo tiempo, advierten de que la transmisión de esa información debe ser segura y veraz, evitando que los ciudadanos puedan confundirse en un tema tan importante como es su propia salud.

por el director de Enfermería, Jesús Ribes, y organizada por la supervisora de Enfermería de Radiología, Charo Boscá.

En la primera intervención de expertos, moderados por la enfermera y autora de blogs sanitarios Teresa Pérez, se expuso la necesidad de utilizar las redes sociales en el ámbito sanitario «con el fin de ser mejores profesionales y de proveer los mejores cuidados posibles ofreciendo y compartiendo información veraz y basada en evidencia científica», según señaló Pablo Sánchez, enfermero asistencial en Cuidados Intensivos.

Por su parte, María José Fortuny, médico residente del hospital gandiense, explicó su experiencia al crear un blog y una cuenta de Twitter sobre formación para sanitarios. «Las redes sociales son una excelente herramienta para complementar nuestra formación y constante actualización como profesionales de la salud y debemos saber cómo gestionarlas», dijo.

La enfermera supervisora de Docencia del hospital La Fe de València, Rosario Ros, habló sobre las claves para identificar blogs fiables de salud, plataformas para crearlos y varios blogs con los que aprender y mejorar la práctica asistencial, docente e investigadora, todo ello con la intención de que los ciudadanos eviten seguir prescripciones de páginas en internet que no reúnan todas las garantías de que esa información que reciben sobre la salud está científicamente contrastada.

En ese mismo sentido, Adrián Sarrià, coordinador de la comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Colegio de Enfermería de València, resaltó que «para que la información y su utilización sea segura y fiable existen diferentes certificados que valoran y evalúan aspectos como una identidad identificada, información actualizada y contrastada, confidencialidad de datos, diseño y usabilidad».

Miguel Ángel Máñez, director de Recursos Humanos del hospital de Fuenlabrada (Madrid), explicó en estas jornadas el proyecto Sherpas 2.0, que pretende promover herramientas digitales para la mejora de la salud, tanto para profesionales como para pacientes con el fin de facilitar el uso de herramientas 2.0 en la sanidad.

La jornada concluyó con la ponencia de Enrique Fernández Brull, consultor de marketing online y marca personal, quien dijo que «los sanitarios deben saber moverse en el mundo digital», pero advirtió de la necesidad de usar «una buena estrategia que les ayude a proyectar correctamente» sus planteamientos y conseguir «ser visibles, reconocidos y elegidos en esta revolución digital en salud».

La jornada Salud 2.0, que se pudo seguir por Twitter con el hashtag #Gandia20, fue «trending topic» en España. Además, se pudo ver en directo a través de Internet por el Canal GV de la Generalitat Valenciana.