La Mancomunitat de Municipis de la Safor ha elaborado un ambicioso plan para unificar un criterio turístico para toda la comarca. Se trata del Pla de Dinamització i Governança Turística, que se desarrollará durante los próximos tres años, del 2017 al 2019, y que supondrá una inversión de 900.000 euros para la creación de productos turísticos que permitan «diversificar la oferta del sol y playa», que predomina en la comarca.

La totalidad de las actuaciones serán sufragadas por la Generalitat, a través de la Agència Valenciana de Turisme (AVT). El plan se dio a conocer en una reunión que mantuvieron todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca el pasado martes, a la que asistió Pep Gisbert, director de Estrategia Territorial de la Secretaría Autonómica de la AVT.

El presidente de la Mancomunitat de la Safor, Salvador Femenia, explicó que los principales objetivos de este programa son los de «crear un destino turístico maduro de calidad, desestacionalizar el turismo y contribuir al reequilibrio social, generar una oferta turística atractiva más allá del modelo de sol y playa, crear productos turísticos que diversifiquen la oferta a fin de incrementar su calidad y sostenibilidad y dirigir los flujos hacia otras zonas, ofreciendo actividades atractivas que complementan el día de playa».

Entre estas actividades alternativas se encuentran visitas al Parque Natural, rutas en bicicleta, culturales, naturales o gastronómicas, entre otras.

Las líneas de actuación del plan buscan la «estructuración de nuevos productos turísticos y la potenciación de los ya existentes», apuntan desde la entidad que aglutina a los pueblos de la Safor. Con el objetivo de convertir la comarca en un destino turístico único, se plantea la señalización de todos los recursos turísticos destacados, municipios, senderos, patrimonio, museos, etc. El objetivo es ofrecer una imagen homogénea de la oferta principal de los 31 municipios y las nueve playas de la comarca.

También se propone el lanzamiento de un nuevo producto turístico que ponga en valor parte de la historia de la comarca de la Safor, así como los diferentes paisajes del agua, agricultura y el patrimonio relacionado, a través de figuras como los Borja, los Centelles, Ausiàs March, con una repercusión internacional.

Por otra parte, se trabaja la recuperación de parte del camino del antiguo tren Carcaixent-Dénia, a fin de convertirse una nueva vía verde de conexión entre la Ribera Alta, la Safor y la Marina Alta. A esta vía se pueden ir conectando otras rutas y ciclopeatonal que unan elementos patrimoniales de la Safor, creando una red comarcal.

Campaña promocional

Y a fin de llevar a cabo esta promoción turística se creará una imagen turística homogénea, con edición de mapas, de guía de senderos de la Safor, de material promocional, informativo, guías turísticas, folletos, de folletos de turismo activo deportivo y el uso de las diferentes herramientas tecnológicas como la creación de un portal web, y el uso de las redes sociales y de aplicaciones para móviles.

Finalmente, se propone una línea de investigación I + D + i para el estudio del producto turístico de la red comarcal de rutas de la Safor y del producto turístico del agua, el azúcar, los Borja, los Centelles, Ausiàs March en la Safor.

Los municipios hace años que vienen trabajando en la desestacionalización y también en buscar alternativas al sol y playa.