La Dirección General de Catastro ha descubierto 4.080 inmuebles no declarados en un total de 18 localidades de la comarca de la Safor desde que, en 2013, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda iniciara un ambicioso proceso de regularización masiva que le ha llevado a rastrear construcciones ilegales de todos los municipios de España.

Aunque la campaña de inspecciones seguirá en marcha hasta julio de este año, la entidad ha hecho públicos los resultados correspondientes a aquellas poblaciones donde el procedimiento se ha completado totalmente.

Los dueños de las edificaciones incluidas en el listado incumplían «la obligación de declarar de forma completa y correcta un alta o modificación» y han tenido que abonar una tasa de 60 euros por la incorporación de sus propiedades al padrón municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los ayuntamientos, que han incrementado sus ingresos gracias a esta medida de lucha contra el fraude, tienen en su mano la decisión de si reclaman o no al infractor el pago del IBI con carácter retroactivo.

En el ámbito de la Safor, el programa de Catastro para «garantizar la adecuada concordancia de la descripción catastral con la realidad inmobiliaria» ha permitido regularizar 3.975 inmuebles asentados en el ámbito urbano y 290 en suelo rústico.

Las inspecciones, a su vez, han destapado 554 piscinas ilegales en los 18 municipios que han sido inspeccionados. Otros datos que se desprenden de los datos ofrecidos por Catastro apuntan a que los vecinos de la comarca han tenido que regularizar 1.720 edificaciones que eran de nueva construcción, 396 ampliaciones y 355 reformas de los inmuebles que no se declararon en su momento a efectos de contabilizar el IBI.

Existen tres municipios donde no se ha hallado ninguna piscina sin regularizar. Se trata de Almoines, Beniflà y la Font d'en Carròs.

En el conjunto de la Safor, la localidad que aglutina más construcciones que han sido objeto de regularización (747) es Gandia, que también es líder en piscinas ilegales (231). La siguiente es Palma de Gandia, donde se hallaron 496 edificaciones ilegales, de las que 118 son piscinas, 296 ampliaciones y 96 construcciones nuevas. Tras estas, en tercer lugar, se sitúa Simat de la Valldigna, con 451 inmuebles y 50 piscinas.

Se da la circunstancia de que los municipios en los que existen urbanizaciones son los que mayor número de piscinas sin regularizar ha registrado la oficina del Catastro. Es el caso de Gandia y Palma, con Marxuquera, así como Ador, con Monte Corona o Simat de la Valldigna, con las zonas de les Foies y del Pla de Corrals.