Los vecinos de Bellreguard votarán entre el 23 de mayo y el 2 de junio próximo dónde se invierten 20.000 euros del presupuesto municipal. Será sobre diez propuestas que han sido seleccionadas por el Consell de Participació Ciutadana a partir de un total de 84 planteadas por los vecinos en una primera ronda de votación.

Para el Gobierno local de PSOE y Compromís, el proceso de Presupuestos Participativos ha superado las previsiones, y el concejal responsable de Participación, Àlex Ruiz, señala que eso «demuestra que las personas se preocupan y son los mejores conocedores de la realidad y las necesidades de su pueblo».

Las diez propuestas seleccionadas que los vecinos podrán votar para decidir el destino de esos 20.000 euros son la mejora en los parques infantiles con columpios para bebés, crear un hogar juvenil nocturno como alternativa de ocio para el fin de semana, habilitar una zona para perros en el parque del 3 d'Abril, un parque de barras al aire libre en la zona del skate park, la instalación de nuevas porterías y mejora de los campos deportivos existentes, la creación de un banco de ordenadores portátiles a disposición de los colectivos locales, la construcción de un rocódromo, la instalación de una fuente de agua potable en el paseo marítimo, la plantación de árboles en la zona de la Ronda Nord del pueblo y en la zona del cementerio, y la instalación de una cubierta en la zona de entrada de la «escoleta» municipal.

De esta relación se han excluido aquellas propuestas planteadas por los vecinos cuya ejecución excedía los 20.000 euros presupuestados por el ayuntamiento, o bien no se podían considerar dentro del capítulo de inversión, no eran de competencia municipal o su realización ya está prevista por parte del Gobierno local.

Como había muchas propuestas relacionadas o que se repetían, el Consell de Participació Ciutadana ha realizado una agrupación para plantear estas diez actuaciones que serán las que se votarán.

El próximo lunes se volverá a reunir el Consell de Participació, en sesión extraordinaria, para validar las propuestas definitivas con el informe final de los técnicos municipales y elevarlas a la votación, que se iniciará el martes 23 de mayo y se mantendrá hasta el viernes 2 de junio.

Control del votante

El voto únicamente se podrá realizar de forma telemática, a través de la página web tria.bellreguard.net, donde se ha habilitado una aplicación específica.

El sistema consiste en entrar en esa página y acceder al registro de empadronados mayores de 16 años que el ayuntamiento ha activado. Para emitir el voto, se tendrá que introducir el número del DNI, el mes y el año de nacimiento del votante, y entonces se activará la ventana para que la persona marque, por orden de prioridad, tres de los diez proyectos seleccionados. Para cerrar el proceso se tendrá que introducir el número de un teléfono móvil al cual llegará inmediatamente un código que se introducirá en la web, confirmando así la votación. Un teléfono servirá exclusivamente para emitir un voto, evitando así posibles fraudes. El 3 de junio el Ayuntamiento de Bellreguard dará a conocer el resultado de las votaciones.