Cuando Miguel Donet, alcalde de Barx, se sentó en el pleno, ya sabía que no iba a prosperar la moción de censura que el PP había presentado contra él junto a una edil trásfuga del PSPV. Eso no quitaba para que estuviera nervioso.

Cuando finalmente se confirmó que acabará la legislatura como al frente del ayuntamiento, tomó la palabra. Fue breve pero dijo todo lo que no se le había escuchado en los últimos quince días. «Lo único que ha conseguido el PP es enfrentar a los vecinos, paralizar el pueblo», señalaba. También se preguntó ,«¿dónde ha estado el PP -regional- en este tiempo?», en referencia a su silencio respecto a la moción presentada con una trásfuga por concejales de este partido.

Donet tachó de «patético» que el grupo popular «no haya tenido ni la decencia de dar la cara». También gradeció al PSOE su apoyo en estos días y el trabajo realizado por evitar el cambio de gobierno en Barx.

Donet contó con el apoyo de dirigentes de Ciudadanos. Fernando Giner, portavoz autonómico, acusó al PPCV de permitir a sus concejales «saltarse la ley» y le exigió « que tome medidas y actúe en beneficio de la democracia». Ciro Palmer, edil de Gandia, señaló que la moción de censura «no sabemos a quién beneficia pero sí a quién afecta, al pueblo de Barx».

Este periódico pudo hablar con María Hernandis, la portavoz municipal del PP y candidata a la alcaldía, quien explicó que renunciaron a la moción de censura «porque las circunstancias desde que la registramos habían cambiado y eso la hacía inviable». Si no la retiraron hasta última hora fue «porque nos teníamos que asesorar». Se mostró «sorprendida» de que se celebrará el pleno pese a la retirada de la moción «porque ya no tenía sentido». Por último, alertó al PSPV de que «se pregunte con quién gobierna y qué gestión está apoyando».