Hoy, por tanto, volverá al Teatre del Raval la compañía de Alcoi La Dependent con su espectáculo «Matant el temps», un monólogo de reflexiones vitales protagonizado por Joan Gadea, actor valenciano con una dilatada trayectoria por el panorama audiovisual en series como El Comisario, Hospital Central, Cuéntame o L'Alqueria Blanca y que también ha aparecido en películas como La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

Dentro de la programación del 30 aniversario del teatro de la calle Sant Ramon, el próximo 1 de julio actuará Xavi Castillo con un especial que la compañía Pot de Plom. Será a las 18 horas con Rondalles de Xavi Castillo para público familiar y a las 22.30 con Les aventures de Jordiet. Recuperant els primers monòlegs de Pot de Plom, donde Castillo recuperará algunos de los monólogos más emblemáticos del personaje de Jordiet. De ese modo, se pondrá punto y final a la temporada en el Raval. «El colofón del aniversario vendrá de octubre a diciembre, -señala Francesc Burgos, responsable de laCasa Calba, actual gestora del recinto, cuando podremos volver a disfrutar de artistas y compañías como Patricia Pardo, Teatre del L'home Dibuixat, Pau Riba i Els Gripaus u otros como Alberto San Juan o Los Excéntricos, invitados a celebrar con nosotros los treinta años del Raval».

Fue en 1986 cuando el espacio de la calle San Ramón abría las puertas al público de la mano de Pluja Teatre. Hacía años que los intereses y las necesidades de la compañía, en activo desde 1972, los llevaban a buscar una sede permanente donde ensayar sus obras y representarlas al público. Así, en 1985, adquirieron un taller-almacén de muebles e hicieron las reformas para convertirlo en teatro.