Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en la primera gran acción del Consorcio de las Comarcas Centrales

? Sindicatos y patronal censuran que se haya roto la unidad de acción y no hayan sido informados sobre el Plan de Dinamización Económica ? Roselló (UGT) traslada su malestar a Jorge Rodríguez

Polémica en la primera gran acción del Consorcio de las Comarcas Centrales

El Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, integrado por fuerzas políticas, administración, sindicatos y organizaciones empresariales del área comprendida en el triángulo Gandia-Xàtiva-Alcoi, ha llevado a cabo su primera actuación significativa con mucha polémica.

Los sindicatos y las entidades que agrupan a los empresarios de estas comarcas a caballo entre las provincias de València y Alicante mostraron ayer su pesar y su disgusto por la ruptura de uno de los principios básicos del Consorcio, consistente en trabajar siempre bajo el concepto de unidad de acción, como quedó fijado en la primera reunión, celebrada a finales de 2015 en Ontinyent.

Año y medio después, el Consorcio acaba de presentar un Plan Estratégico de Dinamización Económica y de reindustrialización de las Comarcas Centrales que ha dejado pasmados a sindicatos y empresarios.

El motivo no es el contenido de ese plan, sino el hecho de haberse enterado por los medios de comunicación. Ni unos ni otros han sido citados, informados o consultados sobre ese plan que, el viernes pasado, se presentó en Ontinyent.

UGT, CC OO y las organizaciones empresariales de las Comarcas Centrales mostraron ayer su pesar. «Nadie nos ha dicho ni mu», señaló ayer a Levante-EMV Raül Roselló, secretario de UGT de la Safor, quien se preguntó «en qué momento y por qué motivo se ha roto el consenso y la unidad de acción que entre todos fijamos en la reunión que celebramos en noviembre de 2015».

Roselló indicó que ayer mismo se puso en contacto con el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, a quien transmitió, en nombre de los sindicatos y de los empresarios, su disgusto por esta exclusión que no entienden. De esa charla, Roselló y Rodríguez coincidieron en que debe haberse producido un error y que es necesario ponerse a trabajar para recuperar el consenso y el diálogo social.

«Es del todo incomprensible»

Precisamente la creación de un Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales Valencianas figura como uno de los puntos fundamentales de la decisión que, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, llevó a la reactivación de este Consorcio que, durante el mandato del PP en la Generalitat y en la mayoría de los ayuntamientos valencianos, había estado totalmente inactiva.

Como en su día declaró el nuevo presidente del Consorcio y alcalde de Alcoi, Antoni Francés, entre lo fundamental estaba abordar las políticas consensuadas con todos los agentes sociales para impulsar un nuevo desarrollo económico en un espacio que en las últimas décadas a visto destruido gran parte de su tejido industrial. Las acciones tendentes a la reindustrialización es, justamente, uno de los objetivos perseguidos, y ahí es donde empresarios y sindicatos consideran que tienen mucho que aportar, por lo que la elaboración y presentación de este Plan Estratégico de Dinamización, sin su participación, les ha descolocado y disgustado.

«Es completamente incomprensible y queremos expresar nuestro profundo malestar porque el Consorcio no haya considerado relevante la participación de los agentes sociales y se haya llegado al punto de presentar, el 2 de junio, el Plan de Dinamización de las Comarcas Centrales, sin que tuviéramos conocimiento de ello y sin nuestra participación», señala el comunicado de los sindicatos UGT y CC OO y de las organizaciones empresariales.

Industria inteligente

Al margen de la polémica, el Plan de Dinamización Económica y para potenciar la reindustrialización, elaborado para el Consorcio por la empresa Enerlis, señala la necesidad de potenciar la llamada «industria 4.0». Una industria inteligente donde la tecnología y la digitalización priman en los procesos productivos.

El objetivo del Consorcio es agrupar a las empresas centradas en la industria 4.0 y que puedan ofertar sus servicios desde una plataforma. A nivel industrial, el plan también señala como prioritario regenerar el parque industrial urbano. El intento de crear e implantar una nueva industria en las Comarcas Centrales ya está en marcha con diversos proyectos impulsados tanto por la Plataforma per la Reindustrialització Territorial, que agrupa a las patronales de la Vall d'Albaida, l'Alcoià y el Comtat, así como por ayuntamientos donde la industria es un motor económico clave.

Compartir el artículo

stats