Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una universidad china abre en el Campus de Gandia su única sede en toda España

El prestigioso centro de Estudios Extranjeros de Pekín ofrecerá clases de chino a toda la Safor y ayudará a promocionar la Universitat Politècnica en el país asiático - Jóvenes asiáticos completan sus estudios cada año en la sede del Grau

Una universidad china abre en el Campus de Gandia su única sede en toda España

Los ciudadanos de la comarca de la Safor que tengan curiosidad por el idioma, costumbres y cultura china dispondrán a partir de ahora de un espacio en el que podrán acercarse a ella de forma fácil. Será a través de la oficina que la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU) ha abierto en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València en la que es, al menos de momento, su única sede en toda España.

La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración al que han llegado las dos instituciones educativas. No en vano, el Campus de Gandia acoge cada año a decenas de alumnos chinos, que realizan sus estudios en las instalaciones del Grau, una estancia que les permite, además, conocer las costumbres españolas.

En virtud de esta cooperación con la UPV, el Campus de Gandia impartirá en julio cursos intensivos de chino, tanto para la comunidad universitaria como para el público en general. Será, de hecho, el único centro en toda la comarca de la Safor en el que se podrán encontrar estudios de lengua china, una posibilidad que hasta ahora no podía encontrarse.

Además de cuestiones formativas, la sede de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín también tiene como objetivo promocionar la cultura china en la Comunitat Valenciana y organizar eventos culturales y escuelas de verano.

Por otro lado, gestionará la promoción de la Universitat Politècnica de València en China y coordinará una serie de actividades en ambos países, como los intercambios de profesores y alumnos, las ofertas de prácticas en ambos países o la participación conjunta en proyectos, entre otras cuestiones.

Según informaron ayer desde el Campus en un comunicado, a medio plazo, está previsto que se realicen proyectos docentes conjuntos, como por ejemplo una doble titulación entre el Grado en Turismo de la UPV y Dirección y Administración de Empresas de la BFSU. Para este fin, la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín ha destinado personal al Campus de Gandia de la Politècnica, tanto para la gestión de la Casa de China-UPV como para impartir las clases de chino.

La Casa de China, como se conocerá a la oficina implantada en el Campus, comienza su actividad lectiva con cursos intensivos de chino básico, que se impartirán en la sede de la Escuela Politécnica, durante el mes de julio de, 17 a 20 horas, en grupos reducidos.

Un centro de prestigio

La Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU) goza de un alto prestigio a nivel internacional. No en vano es líder de los rankings en sus áreas de especialidad, principalmente las lenguas extranjeras y los estudios internacionales. Trabajan en más de 40 lenguas distintas y son especialistas en la docencia de chino como lengua extranjera, por lo que elaboran el material didáctico para el Instituto Confucio.

Con cerca de 9.000 estudiantes de grado, máster y doctorado, un número muy pequeño para China, sus estudiantes acceden a ella con un numerus clausus muy alto. «Por ejemplo, en filología inglesa, la nota de corte, dependiendo del año, puede superar los 720 puntos de Gao kao (selectividad china) sobre un total de 750, lo que en España equivaldría a un 9,6 sobre 10», explican desde la Oficina Internacional de la UPV en Gandia.

En la actualidad es una universidad pública dependiente del Ministerio de Educación.

Compartir el artículo

stats