El sector turístico ha hablado. "Gandia Shore" no es bienvenido a la ciudad. Así ha quedado claro en la Mesa de Turismo celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Gandia, en la que los colectivos que la forman (Asemthsa, Fallas, Semana Santa, empresarios, Palau Ducal, etc) han apoyado por unanimidad el manifiesto propuesto por el Gobierno local en contra de que se ruede en la ciudad la segunda edición del programa.

La sesión la abierto la alcaldesa y presidenta de la Mesa, Diana Morant, con una intervención en la que ha destacado "el daño" que, a su entender "ha sufrido la ciudad de Gandia" por culpa de la primera edición del reality, que sí que se rodó en la playa de la capital de la comarca de la Safor en 2012.

"Gandia ha tenido que luchar para que no se asociara el nombre de la ciudad a este programa", ha apuntado. A continuación ha pedido a todos los colectivos que se sumaran al manifiesto, aunque remarcando, eso sí, que era voluntario hacerlo.

La alcaldesa ha querido dejar claro la importancia de que la productora sepa que toda la ciudad va de la mano en contra del programa. "Tenemos una doble responsabilidad, porque no solo nos represntamos a nosotros mismos, sino a mucha gente de Gandia", ha indicado.

Tras su intervención, ha abierto turno de palabra para que los colectivos se expresaran respecto al manifiesto y argumentaran su posicionamiento. El primero en hablar ha sido el representante de los empresarios (FAES), quien cree que "la apuesta que se está haciendo por la calidad es el único camino para lograr la excelencia" y ha rechazado la manida expresión de "que hablen de ti aunque sea mal".

También ha tomado la palabra Pepe Just, represnetante del PP en la Mesa de Turismo y que en 2012 era concejal de Playa. El edil recordó que ya ese año el PSPV presentó una moción en contra del programa que su grupo apoyó "algo que hacemos también en esta ocasión porque estamos en contra", ha señalado.

El manifiesto

Antes de dar paso a la firma del manifiesto de "boicot" contra "Gandia Shore", la alcaldesa ha hecho lectura del documento que previamente ha repartido a todos los representantes del sector. Morant ha dicho que el escrito estaba abierto a modificación y a incluir las propuestas que presentaran los colectivos, aunque ninguno ha hehco su aportación.

El documento hace un alegato en favor del turismo de calidad, centrado en la cultura y en alcanzar la excelencia y supone un rechazo frontal al programa. "Gandia ya ha superado el gran mal que el año 2012 le causó el 'reality show' 'Gandia Shore'. Todos nosotros nos alegramos de detener la imagen indigna, bruta y analfabeta que aquel programa divulgaba", apunta el manifiesto.