El IES Joan Fuster de Bellreguard estrenará el próximo año el programa de «Aula Compartida», que está dirigido a alumnos en riesgo de exclusión social, absentistas o que están a punto de abandonar el sistema educativo.

La conselleria ha dado la autorización para que se desarrolle este programa, incluido dentro del Plan de Actuación para la Mejora Educativa, que permitirá que una docena de alumnos de entre 13 y 14 años repartan el tiempo de escolarización entre las materias curriculares y un taller práctico fuera del centro que, en el caso de Bellreguard, se dedicará a la agricultura ecológica. Por ello, el Ayuntamiento de Bellreguard cederá unos terrenos que cuentan con invernaderos y una casa, además de aportar el especialista en la materia que se sumará al profesorado del centro cuando se realice la parte formativa.

La concejala de Inclusión Social, Dora Salavert, ha manifestado su satisfacción por cumplir así con uno de los objetivos que se había marcado el Plan igualdad inclusión y cohesión social de Bellreguard (ICSBe) en materia educativa ya que «entendemos que las políticas han de intentar solucionar las causas de los problemas para evitar las consecuencias».

El centro es el encargado de decidir qué alumnos tienen el perfil adecuado para este programa de acompañamiento siempre que los padres lo autoricen. Lo que se quiere es conseguir que sigan estudiando para ofrecerles la posibilidad de una formación profesional básica que no les vierta al mercado laboral sin competencias.