La playa de Gandia cuenta, desde ahora, con una oferta hotelera de mayor calidad. Lo hace gracias a que el hotel Villaluz, que ha sido sometido a una reforma integral con una inversión de nueve millones de euros, ha pasado de tres a cuatro estrellas superior, siendo el único hotel de la playa de Gandia que cuenta con esta distinción.

De ese modo, la costa gandiense dispone ahora con un menor número de plazas hoteleras de tres estrellas y ve incrementadas las de cuatro, lo que también repercute de forma beneficiosa para la ciudad como destino turístico de calidad.

La apuesta de la empresa Magic Costa Blanca, propietaria del hotel, por Gandia, es total. Lo dijo ayer el vicepresidente de la compañía, Javier García Cuenca, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, que cuentan con 175 habitaciones y cuyo principal atractivo es que, a lo largo de todo el edificio, el turista puede encontrar más de 400 reproducciones de cuadros del reconocido pintor valenciano Joaquín Sorolla, que es, precisamente, un maestro de la luz.

García reveló que la empresa barajó otras posibles inversiones en hoteles de la cadena pero que se decantó por Gandia ante la gran proyección que presenta la ciudad y sobre todo, «porque este equipo humano se lo merece». El representante de Costa Blanca también narró, a modo de anécdota, el empeño de la directora del establecimiento, Elia Moltó, en la mejora de este edificio.

El representante de Magic Costa Blanca explicó que uno de los objetivos de la tematización es «ofrecer una experiencia única y diferencial» y que eso permita «la desestacionalización». De hecho, aseguró que «está gustando mucho en circuitos internacionales», como muestra el hecho de que «ya hemos firmado un acuerdo con un 'touroperador' para traer turistas británicos a Gandia en invierno».

Además de aumentar la calidad del servicio hotelero de Gandia, el nuevo hotel Villaluz se integra a la perfección en el modelo que pretende implantar el Gobierno de la ciudad y, además, ayuda a reforzarlo. Primero por la apuesta clara por el turismo familiar. Mientras se esperaba a las autoridades para iniciar el acto, se apreció claramente como la gran mayoría de los turistas que se encuentran alojados allí son matrimonios con niños. Es más, el vídeo promocional de la compañía lo protagoniza una familia con tres pequeños.

Entretenimiento y cultura

Por otra parte, la reforma permite integrar el entretenimiento y la cultura bajo el paraguas del turismo, ya que todo el interior del edificio está inspirado en la figura de Joaquín Sorolla, tanto por la iconografía como por la concepción del propio hotel. Todas las habitaciones están decoradas con tonos muy claros, predominando el blanco y azul, lo que proyecta mayor luz a la estancia.

Lo recalcó Jesús Garín, representante de la Fundación Sorolla, quien reconoció que «era un proyecto que tenía su riesgo: el de integrar la obra de un gran artista en un establecimiento turístico. Pero se ha conseguido, además de una forma muy cuidada», indicó.

La inauguración del hotel estuvo presidido por la alcaldesa, Diana Morant, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer.

Para el dirigente autonómico de Turismo, «el hotel constituye la flor y nata del turismo, hace destino, como lo hace la luz y el paisaje, porque son cosas que no se pueden deslocalizar y son nuestras para siempre».

Morant, por su parte, indicó que el Villaluz «se ha convertido en un auténtico museo» y destacó que «tras muchos años como referencia turística necesitamos una reconversión, y proyectos como éste contribuyen a ello».