Los bares, cafeterías, heladerías y restaurantes situadas en los distritos del Centre Històric, y Prado-Raval han visto cumplida la propuesta planteada por la asociación de hosteleros y, durante los meses de julio y agosto, podrán extender la apertura de sus locales hasta las 2.30 de la noche los viernes, sábados y víspera de festivos.

Es una hora más que el máximo autorizado hasta este momento, y se ha conseguido gracias a la predisposición del Gobierno local, dado que esta competencia está en manos de la Generalitat. En esa autorización no entran los pubs, cuyo horario no varía.

Se trata de decenas de establecimientos situados en una zona delimitada por el río Serpis, la avenida del Raval, las calles Sant Vicent, Sant Rafael y Alzira y las avenidas del Marqués de Campo y de Alacant que, ahora, podrán aprovecharse del tirón que supone la llegada a la ciudad de muchos turistas de la playa cuando se llevan a cabo actuaciones culturales.

El responsable de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell, que incluye las competencias en materia de licencia de actividades, indicó que el Gobierno local «está trabajando en la consolidación de Gandia como núcleo turístico, y esta medida va en esa línea». Así, recordó que en el Centre Històric, durante los meses del verano, se desarrollan actividades como el Marquesa Concerts, el Polisònic, las iniciativas que organiza el Palau Ducal, la Universitat d'Estiu, las fiestas en algunos distritos de la ciudad y otras.

En definitiva, la petición de los hosteleros de Gandia se realiza con la finalidad de aprovechar la llegada de visitantes, de manera que también ellos puedan beneficiarse de aquellos turistas que, además del sol y playa, están dispuestos a conocer la cultura, la gastronomía y, en definitiva, el ambiente existente en una ciudad como Gandia durante el estío.

Incremento de visitantes

Según señalan propietarios de estos locales, en los últimos años se ha notado un cierto incremento de las personas que, tras pasar el día en la playa, buscan un cambio de ambiente y, aprovechando las horas de menos calor, acuden a la ciudad para conocer sus atractivos. Muchas de esas personas llegan muy tarde, incluso después de cenar, de ahí que se haya pedido extender una hora más el horario de apertura de los locales.