Benifairó no tendrá 'bous' en sus fiestas de este año
La empresa que los organizó en el pasado ejercicio no ha solicitado el permiso al consistorio - La peña de Tavernes sí que tiene intención de repetir la experiencia del 2016
toni álvarez casanova gandia
Las fiestas de Benifairó de la Valldigna, que se celebran los primeros días del próximo mes de agosto, no contarán este año con la que, en las últimas ediciones, había sido una de las principales actividades, los «bous», que en esta localidad se organizaban en una plaza móvil por parte de una empresa privada.
Lo ha confirmado a Levante-EMV el propio alcalde, Josep Antoni Alberola, quien apunta que la peña no había presentado solicitud en el ayuntamiento para programar los festejos y que, aunque lo hiciera, «no llegarían ya a tiempo de obtenerlos».
Tampoco existe cartel anunciador de actividades taurinas, por lo que los vecinos a los que les gusta este tipo de manifestaciones festivas ya se han resignado a que este año no podrán ver «bous» en su municipio. De hecho, el solar donde el año pasado se instaló la plaza es hoy un aparcamiento para camiones.
Como ya ha publicado este periódico en diversas ocasiones, desde que Compromís accedió al gobierno, las iniciativas privadas que optaron a organizar «bous» en esta pequeña localidad de la Valldigna se quedaron sin ningún tipo de apoyo institucional, algo que sí ocurría en la pasada legislatura. Así que si querían ofrecer esta actividad tenían que hacerlo en terrenos privados y buscándose absolutamente toda la infraestructura, documentación y financiación. Esto obliga a una importante inversión económica, lo que, posiblemente, haya hecho desistir a la empresa.
En Benifairó no hubo, como en Tavernes o Simat de la Valldigna, consulta ciudadana para que los vecinos dijeran si querían o no «bous» en su término municipal, pero su alcalde nunca escondió que estaba en contra de este tipo de celebraciones en el municipio.
En Simat, por su parte, los vecinos si hablaron y por abrumadora mayoría decidieron que querían «bous al carrer» y que, además, fuera el ayuntamiento el que los organizara y pagara. En este caso, en contra del criterio de su alcalde, Víctor Mansanet, que desde un primer momento se mostró radicalmente en contra de este tipo de festejos con animales.
En Tavernes, sin interrupción
En Tavernes de la Valldigna, los vecinos dijeron «no» a los «bous al carrer» en una consulta ciudadana sobre el modelo de fiestas patronales. Sin embargo, y como ya ocurriera el año pasado, una empresa tiene previsto organizar este tipo de festejos pero, en este caso, en una plaza móvil, que se ubicaría en un terreno privado.
Un miembro de la directiva de la peña taurina Bous a la Vall confirmó hace unos días a este periódico que, aunque aún no se han solicitado los permisos necesarios al ayuntamiento y la Generalitat, la intención es hacerlo en los próximos días. También reveló que tendrá el mismo formato que el año pasado, es decir, que una empresa se hará cargo de toda la organización y que la peña actuará como colaboradora.
Así, sin Benifairó, en toda la comarca de la Safor solo quedarán tres municipios en que se celebren «bous». Además de Tavernes y Simat está Oliva, que los celebra durante las fiestas de Sant Vicent, en abril.
Suscríbete para seguir leyendo
- Prisión sin fianza para la conductora de Gandia
- La 'abuela' de la comarca de la Safor cumple 108 años
- La joven detenida en Gandia el jueves por homidicio imprudente pasará este domingo a disposición judicial
- Renfe reduce los trenes Gandia-València ante la imposibilidad de prestar la totalidad del servicio por las obras
- Rescatadores del accidente de Gandia: 'El coche se hundía, no pudimos hacer nada
- La conductora superviviente del accidente de Gandia da positivo en el control de drogas y alcohol
- De la patera al despacho de alcaldía tras el rescate en el puerto de Gandia
- Renfe y Adif no logran restablecer los horarios habituales del tren entre Gandia y València