Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clausura

El extraño caso de la piscina vacía de Xeraco

El ayuntamiento se encuentra el vaso sin agua cuando abre la instalación y obliga a cerrarla en plena temporada estival

Los vecinos de Xeraco se han quedado, hasta dentro de unos días, sin uno de los principales remedios contra el calor en plena temporada estival. La única piscina municipal ha tenido que ser cerrada al menos hasta principios de agosto al haberse encontrado medio vacío el vaso sin que nadie haya podido dar una explicación a lo sucedido.

Según explicó ayer a Levante-EMV el alcalde, Pepe Tejada, fueron los operarios de la piscina los que, a las 6 de la mañana del jueves pasado, comunicaron que la piscina había perdido gran parte del agua. A las 10 de la noche anterior, miércoles, la piscina se mantuvo abierta sin problemas, de manera que fue esa noche cuando se produjo la extraña fuga del líquido.

Desde un principio, el ayuntamiento ha tratado esta cuestión como una avería. De hecho, el propio alcalde explicaba ayer que los técnicos municipales están tratando de averiguar qué ocurrió y dónde se produjo el fallo para que la piscina amaneciera sin agua, dado que no se ha detectado ninguna fuga por grietas y todo apunta a que el vaciado fue por el desagüe de la instalación, aunque no se ha podido acreditar que alguien lo levantase para generar este problema. Hablando de hipótesis el alcalde indica que «no hay indicios» de una acción preparada y premeditada.

El ayuntamiento ha colocado por todo el polideportivo municipal carteles en los que se informa del cierre de la piscina y anuncia que no estará abierta «hasta nuevo aviso» por «averías que imposibilitan su funcionamiento» hasta el 4 o 5 de agosto. Son, por lo tanto, dos semanas sin que este recinto tan demandado en verano pueda funcionar.

En el PP de Xeraco, sin embargo, no se cree esa versión y ve algo «extraño» en todo este asunto. Avelino Mascarell, portavoz del grupo popular y exalcalde de la localidad, dijo ayer que el alcalde Tejada «miente» al utilizar «como excusa» la avería para mantener cerrada la piscina durante quince días. Según el edil, la realidad sobre este hecho es «que el gobierno ha llegado tarde a la adjudicación del contrato de la nueva empresa que tiene que gestionar la piscina» y poner a los socorristas.

La actual adjudicataria de la gestión de la piscina municipal acabó el pasado domingo, pero no será hasta el 4 agosto cuando, como reconocieron el alcalde Tejada y el concejal Mascarell, el ayuntamiento puede permitir que entre el nuevo gestor, que en este caso es Ferrovial. «El ayuntamiento ha llegado tarde en el cumplimiento de los plazos», se quejó el portavoz del PP. Según la versión del popular, lo que ha ocurrido es que «el ayuntamiento se ha encontrado con un vacío legal», ya que «los trabajadores de la antigua empresa deben ser subrogados por el nuevo gestor.

Labores de mantenimiento

Ante esta situación anómala, los populares de Xeraco han pedido la «dimisión» de Pepe Tejada. «No puede continuar ni un minuto más al frente del gobierno municipal, ha mentido descaradamente a los ciudadanos y usuarios de la piscina de Xeraco», indicó el concejal del PP.

En medio de la polémica desatada por estas dos semanas de pleno verano sin piscina municipal abierta en Xeraco, el Gobierno local indica que estos días al menos vana aprovecharse para realizar las labores de mantenimiento. Esta «parada técnica», explicaba Tejada, «se suele realizar en el mes de septiembre», por lo que «lo que hacemos ahora es adelantar ese trabajo al mes de julio, de modo que los usuarios no pierden un solo día porque en septiembre ya no la cerraremos».

Compartir el artículo

stats