Maluma y sus «Cuatro Babys», la polémica canción censurada por su contenido machista, tampoco sonarán durante las próximas fiestas de Bellreguard. Ni esa ni ninguna otra cuya letra denigre o presente un estereotipo de la mujer como objeto sexual.

Así lo ha decidido el departamento de Servicios Sociales e Igualdad que dirige la concejala Dora Salavert. El municipio se suma a iniciativas de este tipo que se han tomado en otras localidades como Riba-Roja del Túria, que tampoco permite el uso de temas con contenido machista, o Cullera, que suspendió los retos raperos por el mismo motivo.

Esta prohibición afectará a las discomóviles y orquestas que actuarán durante las fiestas locales de Bellreguard, que se celebran entre 17 y el 24 de agosto, pero también se extenderá a otro tipo de eventos que se celebren en la vía pública y que estén organizados por parte del Ayuntamiento.

La decisión se tomó a raíz de las quejas de varias personas que acudían a las clases de gimnasia que se organizaban sobre la arena de la playa de Bellreguard. En esas sesiones, según explicaba ayer la edil Salavert, sonaban temas que «denigraban la imagen de la mujer». La propia responsable municipal reconoce que «ni siquiera nosotros nos habíamos dado cuenta, porque se trata de temas con mucho ritmo y no te fijas tanto en la letra».

Así, se pidió a los monitores que ofrecían las clases de gimnasia que dejaran de utilizar canciones con estos contenidos. «Entonces empezamos a fijarnos y la verdad es que hay temas, sobre todo de bachata, que incluyen unas frases tremendas», indicó la edil ayer a este periódico.

La idea es hacer llegar esta recomendación a las «filaes» de Moros y Cristianos de la localidad para que en sus cábilas intenten evitar, en la medida de lo posible, que suenen canciones de este tipo.

Como es lógico, está prohibición no se puede aplicar en los casales o locales privados que alquilen las peñas de chicos y chichas del municipio, pero se espera que al menos esta decisión sirva para «que cunda el ejemplo entre los vecinos y que poco a poco vayan escuchando bien las canciones y dándose cuenta de que estas letras, en algunos casos, claman al cielo», señalaba la concejala.

Entre los éxitos señalados está el auténtico boom de este verano, la canción más vista de la historia de Youtube, el «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee. «Esta aún es ´light´», indica Dora Salavert, en contraposición a otras letras que son mucho más denigrantes a su entender.

Buena acogida de las empresas

Los principales afectados por esta medida son, como es lógico, las empresas que gestionan las discomóviles y orquestas, que tendrán que adaptar sus repertorios para no contravenir la prohibición del consistorio.

El Ayuntamiento de Bellreguard aún está cerrando la contratación de algunas actuaciones para las fiestas. Sin embargo, el departamento de Fiestas ya ha comunicado a la empresa esta decisión y le ha pedido que lo trasladen a sus profesionales. Según la concejala de Servicios Sociales, «por su parte lo han aceptado muy bien, no han puesto ninguna pega». Otra cuestión será cómo se lo tomen los amantes de este tipo de música, que se cuentan por miles, sobre todo entre la población más joven.

Tras las quejas que le trasladaron algunas usuarias de la gimnasia de la playa, la responsable de las políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Bellreguard, asegura que «me fijo más en las letras» y que, gracias a ello, ha detectado «que hay muchas más canciones machistas de las que pensamos».

Bellreguard es el primer municipio de la comarca de la Safor que aplicará esta medida. En pleno mes de agosto ya son muchos los pueblos que han celebrado sus fiestas con orquestas, discomóviles y demás sin ningún tipo de restricción.