Sueca, capital de la Ribera Baixa y una de las poblaciones más emblemáticas de la tierra valenciana, acogerá el sábado día 2 de septiembre un concierto extraordinario con motivo de la final del concurso musical «Sona la Dipu» 2017 en el que está programada la actuación de La Raíz, Zoo, Oques Grasses y Escala i Corda Dj. Este evento forma parte de las fiestas de la localidad.

Los grupos gandienses, La Raíz y ZOO, no podían tener mejor marco para su «reencuentro» que la patria del intelectual Joan Fuster, después de haber compartido escenario en dos ocasiones este año. Las formaciones que lideran los hermanos Pablo y Toni «Panxo» Sánchez Pardines volverán a verse las caras, tras una temporada de conciertos realmente muy intensa.

Seguro que el «mestre» de Sueca, reconocido como uno de los escritores-ensayistas más grandes con la obra «Nosaltres, els Valencians» y defensor-referente del valenciano, la justicia y la libertad, estaría encantado de poder escuchar en directo la trabajada lírica de las letras y los ritmos de la música de La Raíz y ZOO.

El privilegio de poder estar esa noche del 2 de septiembre en Sueca lo tendrán los paisanos de Joan Fuster y todos aquellos que, desde la Safor y otras comarcas, decidan pasar una velada que puede ser inolvidable. Las entradas se venden anticipadas al precio de 15 euros.

Pero la de Sueca solo será una parada más de la larga gira que están protagonizando los gandienses de La Raíz y ZOO durante el presente año.

Al extranjero

La Raíz empezó el año cruzando el charco por primera vez en su historia y en febrero actuó en Buenos Aires y Santiago de Chile. Después, el 24 de marzo, presentó en Murcia para toda España su nuevo Tour «La Hoguera de los Continentes».

En el espectáculo de 2017 los gandienses estrujan su último disco, «Entre poetas y presos», pero también le dan la oportunidad a las miles personas que van a verlos de recordar éxitos del pasado reciente.

En España no se han prodigado tanto como en 2016, pero aún así han triunfado en Jerez de la Frontera, Valladolid, Benicàssim., Figueres, Pamplona, Cuenca, Barcelona, Vitoria, etc, etc, sin olvidar que en su periplo internacional han visitado países como Alemania, Irlanda, Italia, además de los mencionados Argentina y Chile, a falta de que, después de la fecha de Sueca (único concierto que van a ofrecer en la provincia de València), se vayan a Polonia, Colombia, México y Portugal antes de culminar el ejercicio el 28 de octubre en Madrid con la grabación en directo de un DVD.

Este 2017 ha sido, sin duda, el de la definitiva consagración de un grupo que aún no ha encontrado su techo.

La confirmación

Por su parte, ZOO está protagonizando una exitosa gira denominada «Raval», que es como se llama su segundo disco en el mercado. Tenían la responsabilidad de confirmarse en el panorama musical tras el «boom» que supuso su primer trabajo, «Tempestes venen del Sud» y lo han hecho con creces.

Desde aquel 20 de abril pasado cuando estrenaron en la Sala República de València, han recorrido toda España: Cataluña, País Vasco, Aragón, Comunitat Valenciana, Andalucía, Navarra, Castilla y León, Galicia, Madrid, Cantabria o Illes Balears. Al extranjero solo han salido para actuar en Hungría en un festival.

El disco «Raval» oído en concierto resulta espectacular. El directo es potentísimo por sonido y los miembros del grupo dejan su alma para goce y disfrute del público, que también acude a miles a sus convocatorias.

Además, «Panxo» y sus colegas pueden ofrecer a sus incondicionales un repertorio más amplio que durante los dos últimos años y el público lo agradece.

La Raíz y ZOO. Las redes sociales hablan por sí solas con los miles de seguidores que les encumbran. Son currantes de la música-artistas que triunfan.