Un grupo de propietarios de la urbanización Montepino, situada en la zona más alta de Marxuquera, en Gandia, han tomado la iniciativa de constituir una Agrupación de Interés Urbanístico con el fin de erigirse en agente urbanizador y terminar los trabajos para que sus parcelas y sus viviendas entren en el ámbito de la legalidad urbanística.

La iniciativa cumple con el principio fundamental de reunir más de la mitad de la superficie edificable de la zona construida, cuya urbanización se quedó sin finalizar fundamentalmente por problemas económicos.

Se trata de un espacio de unos 120.000 metros cuadrados donde existen alrededor de 80 viviendas, algunas de ellas ilegales. Al menos una una decena de ellas incluso cuentan con orden judicial de demolición a consecuencia de acciones emprendidas por otros propietarios.

Precisamente eso es lo que se pretende evitar. Los promotores de la Agrupación de Interés Urbanístico están dispuestos a ejecutar los trabajos, que serían financiados solidaria y proporcionalmente por los propietarios de todas las parcelas, y poder cerrar así los expedientes de derribo.

Según señaló ayer el coordinador de Urbanismo de Gandia, Vicent Mascarell, el ayuntamiento les prestará todo el apoyo y facilitará las acciones para poder cumplir el objetivo deseado. El principal problema para que Montepino alcance la calificación de zona urbana es la evacuación de aguas residuales. Los promotores deberán determinar en su día si se opta por microdepuradoras individuales, por una instalación comunitaria para toda la zona o si es más sencillo y barato conectar las aguas residuales al colector que el ayuntamiento construyó hace años desde la zona de Xauxa.

Además del problema generado por las órdenes de demolición que los afectados quieren evitar, el ayuntamiento también reveló ayer que al no ser una zona urbana se ha desestimado un proyecto para reformar y reabrir las instalaciones del Club de Tenis que durante algunos años funcionó en ese lugar.

Montepino es una urbanización privada que dispone de control de acceso con barrera situada en las inmediaciones del restaurante Imperio II.