Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de 1,3 millones incorporará el polígono Alcodar a la trama urbana de Gandia

Dos grandes proyectos que estarán acabados en seis meses permitirán mejorar los accesos para vehículos, pero también incluyen áreas peatonales y carril bici - «Estábamos fuera de Gandia y ahora estaremos dentro», dice la presidenta del sector

Una inversión de 1,3 millones incorporará el polígono Alcodar a la trama urbana de Gandia

El polígono Alcodar de Gandia, el mayor y más antiguo de la Safor con 27 años de vida y más de 450.000 metros cuadrados de superficie, casi toda ella ocupada y con actividad económica, será dentro de seis meses un espacio unido a la trama urbana de la ciudad, y no como ahora, que forma una especie de isla en la entrada norte, con deficientes accesos para vehículos y personas. Eso provoca que casi nadie acuda a pie o en bicicleta pese a su cercanía a las áreas residenciales.

Ese objetivo se cumplirá con dos proyectos que suman una inversión de 1,3 millones de euros diseñados para cambiar cambiarán completamente la imagen y la funcionalidad de la gran vía del Castell de Bairén, como se llama la antigua carretera N-332.

La primera de las actuaciones, presentada ayer por el ayuntamiento, consiste en adecuar carril bici y franjas peatonales entre la avenida de Blasco Ibáñez y el polígono. Se hará paralelamente a la construcción de un seto con vegetación que dividirá las calzadas de entrada y salida en lo que fue la carretera.

Esta actuación, a la que optaron doce empresas, se ha adjudicado a Pavasal por un valor de 641.000 euros, con una importante baja respecto al valor de licitación, que era de 913.000 euros. Los trabajos, financiados por la Generalitat y el ayuntamiento, se iniciarán dentro de tres semanas y deberán estar acabados el 31 de diciembre. Además de la obra física, que también incluye señalización, zonas verdes y una mejora general, se habilitará una página web actualizada con información de todas las empresas instaladas.

El segundo proyecto, que se acometerá más tarde pero estará acabado la próxima primavera, será la gran rotonda del acceso al polígono, donde hoy existe un deficiente paso inferior. En esa obra se invertirán 700.000 euros de un convenio con el Ministerio de Fomento que quedó pendiente desde la época del exalcalde Orengo.

La alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, la concejala de Promoción Económica, Alícia Izquierdo, el responsable de Urbanismo, Vicent Gregori, y la presidenta de las empresas del polígono, Antonia Estrugo, presentaron ayer ambas actuaciones. «Ahora estábamos fuera de Gandia, pero con este proyecto estaremos dentro», indicó Estrugo, que agradeció a todas las administraciones la mayor inversión en muchos años realizada en el polígono.

La alcaldesa Morant y la concejala Izquierdo, por su parte, destacaron los proyectos que el Gobierno local ha impulsado en las industriales y comerciales del la ciudad, Alcodar y Benieto-Ciutat del Transport. En ese sentido, la primera autoridad local dijo que el objetivo es seguir creando empleo, hasta llegar a las 3.500 personas trabajando en las empresas instaladas en ambas superficies.

Compartir el artículo

stats