la conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ha procedido durante el pasado mes de agosto a podar y acondicionar el «llidoner» situado en la partida de Merlich, en Ador, recientemente protegido como árbol monumental por un acuerdo del ayuntamiento. La iniciativa, surgida del Col·lectiu Nostra Terra de Potries, ha consistido en la poda intensiva de un algarrobo situado a sus pies para que no invada la copa y dé más espacio al «llidoner», al que se le han retirado ramas muertas y se ha limpiado y despejado el tronco. El «llidoner» de Ador es el de mayor envergadura de toda la cuenca del Serpis, según reveló Joan Pellicer en el libro «De la Mariola a la Mar», y el segundo de los incluidos en el catálogo de árboles protegidos de la Comunitat Valenciana, después de uno de Macastre. Según el informe realizado por el ambientólogo Ismael Aznar, la copa alcanza los 23,30 metros de altura, el diámetro suma 24,30 metros, únicamente superado por otro «llidoner» situado en Bétera, y el perímetro del tronco en su base es de 5,77 metros.

En cuanto a la edad, resulta difícil determinarla porque no existe documentación histórica y el deterioro del interior del tronco impide calcularla. Aun así, con toda seguridad es centenario, algo que se ha determinado observando otros árboles de su especie de los que sí se conoce la edad.

El «llidoner» (almez o lodoñero en castellano) está junto a una gran balsa con muros de ladrillo que algunas voces consideran que afea el paisaje en esa zona. En los últimos meses grupos de personas han acudido a visitar el árbol monumental.

En la imagen, la espectacular silueta del «llidoner», en una imagen facilitada por el Ayuntamiento de Ador, satisfecho de haber adoptado el acuerdo que preserva este ejemplar para las futuras generaciones.