El apelativo de «cabuts» que se atribuye a los vecinos de la Font d'en Carròs ya cuenta con otro argumento de peso para perdurar durante décadas. La presión de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y del ayuntamiento ha doblegado a la Conselleria de Educación, que ayer ya no ocultaba que ha optado por clausurar el colegio público Francesc Carròs, adonde los padres se niegan que sus hijos entren desde el pasado 10 de octubre por las graves deficiencias que sufre el edificio. La rotura de una viga ha sido el detonante de una situación que se arrastra durante décadas.

Casi dos semanas de protestas desembocaron, ayer, en la visita de dos técnicos de la conselleria que inspeccionaron tres edificios susceptibles de acoger las 17 aulas del colegio y, así, cerrar definitivamente el viejo edificio.

Se trata del Edifici Polivalent, de titularidad municipal, la «escoleta» Ninos, que es una concesión del ayuntamiento, y el edificio del Patronato, propiedad de la Iglesia. En todos los casos se dispone de la autorización para usarlos como colegio hasta que, no antes de dos años, pueda abrir el nuevo centro que la Conselleria de Educación tiene que construir.

Según señaló el alcalde fontero, Pablo Puig, los técnicos elevarán hoy el informe de esos edificios al director de Educación, pero, al menos de palabra, no han detectado ningún impedimento insalvable para que, a lo largo de la próxima semana, se puedan reubicar los cerca de trescientos alumnos del centro.

El ayuntamento se ha comprometido a actuar «con la máxima celeridad» y hoy mismo, si recibe el visto bueno de la Generalitat, iniciaría los trabajos necesarios para subsanar las pequeñas deficiencias y llevar a cabo el acondicionamiento de los locales antes de trasladar los elementos necesarios para la actividad docente. Dice el alcalde Puig que todo podría completarse «en cuestión de días», de manera que la próxima semana el colegio Francesc Carròs podría cerrarse definitivamente.

Reparto en los edificios

El trabajo para el reparto de las clases ya está avanzado. En la «escoleta» Ninos se ubicarían 4 aulas, correspondientes a los alumnos de menor edad. En el Patronato cabrían otras seis de Primaria, y en el Edifici Polivalent las restantes siete de este mismo ciclo.

Pablo Puig mostró ayer, en declaraciones a este periódico, su satisfacción, y valoró positivamente la visita de los dos técnicos. «Esta misma tarde estoy llamando a la Conselleria para iniciar cuanto antes las labores que permitan el traslado», concluyó.