La Conselleria de Sanidad confirmó ayer que va en serio en el proyecto para demoler el antiguo hospital Francesc de Borja de Gandia y, en su lugar, construir un nuevo centro de salud, que sería el cuarto de la ciudad, y otras dependencias sociosanitarias.

El departamento que dirige la consellera Carmen Montón ha sacado a licitación la redacción del proyecto para retirar el mastodóntico edificio, que ocupa, en dos sótanos y cuatro plantas, toda una manzana de ocho mil metros cuadrados situada entre el paseo de les Germanies y las calles Barcelona, Sant Pere y Benicanena.

Según señalan desde la Conselleria de Sanidad, la inversión que ahora se destina para redactar el proyecto de demolición asciende a 145.867 euros, y ese estudio, que incluye la dirección de la posterior ejecución de los trabajos, deberá estar acabado, una vez adjudicado, en sesenta días.

Esta licitación es solo para redactar el proyecto. Será precisamente ese documento el que determinará cómo, en qué condiciones y con qué presupuesto se tendrá que ejecutar la demolición del antiguo hospital, cerrado desde abril de 2015, cuando se inauguró el nuevo centro sanitario del polígono de Sanxo Llop.

Según ha podido saber este periódico, los plazos que en estos momentos baraja la Conselleria de Sanidad es disponer del proyecto de demolición la próxima primavera para, a finales del año, iniciar la demolición, que durará varios meses.

Se tratará de una actuación de gran trascendencia. No solo por lo que supone, sino porque existe cierta complejidad a la hora de retirar las miles de toneladas de escombros que se amontonarán a medida que se vaya derribando la enorme estructura. El trabajo, además, se realiza en pleno casco urbano y, se empiece por donde se empiece, a poca distancia de los bloques de edificios de viviendas que rodean el viejo hospital.

El ayuntamiento ya ha anunciado que, junto al centro de salud que construirá la Generalitat, destinará una parte del solar a plaza pública, lo que permitirá esponjar la alta densidad de viviendas existente en esta zona del ensanche de Gandia de los años 70 y 80 del siglo pasado.