El Ayuntamiento de Gandia ha recibido una subvención próxima a los 600.000 euros para poner en marcha un nuevo taller ocupacional. La ayuda otorgada por el Servef, el servicio de empleo de la Generalitat, permitirá la contratación de 36 personas entre alumnos-trabajadores y profesores y personal directivo de la escuela.

Quienes sean admitidos en este programa podrán optar a tres modalidades: La de jardinería, trabajos de obras y mantenimientos de la vía urbana y una tercera que supone una novedad que es la de educación e interpretación medioambiental.

Esta nueva escuela taller fue presentada ayer por la concejala de Políticas Económicas, Alícia Izquierdo, y el de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ròdenas. Ambos se mostraron muy satisfechos de que, por tercera vez, la ciudad reciba esta ayuda que permite a los participantes, además de aprender un oficio, obtener un certificado profesional que les puede abrir puertas laborales de una forma más sencilla. «Hoy en día no basta con decir que sabes hacer algo, tienes que demostrarlo y estos certificados son una herramienta muy importante», explicaba la edil Izquierdo.

Este programa es la continuación del Taller Ocupacional Sendas Urbanas de Gandia I y II, el cual tiene por objeto el diseño, la rehabilitación y la promoción de una Red de Sendas Urbanas de Gandia, que se inician a diferentes puntos de la ciudad y penetran en los espacios y zonas naturales del entorno. El proyecto global, enmarcado dentro de l'Anella Verda, contempla ocho itinerarios. Hasta el momento se ha trabajado en dos sendas, la de la zona del cementerio y el castillo del Bairen. Y entre las dos fases se ha actuado también en el paseo del río y se ha preparado la señalización final y la comunicación de las ocho sendas. Para Ròdenas, «es un halago que la Generalitat haya apostado por tercera vez por este proyecto».

Los beneficiarios

De las 36 personas que se beneficiarán de este programa de ayudas al desempleo, habrá diez que se destinarán a cada una de las tres modalidades y seis que conformarán la dirección y el equipo de profesores de la escuela taller.

Los requisitos para poder optar a este plan son los de tener más de 25 años, estar inscrito como demandante de empleo en la lista del Servef y cumplir los condicionantes que el propio organismo marca para cada una de las modalidades.

La elección de los participantes se llevará a cabo entre el Ayuntamiento de Gandia, que realizará una primera lista, y el Servef, que será el que se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos y de adjudicar finalmente las plazas. Los beneficiaros trabajarán al tiempo que aprenderán un oficio durante un año entero, de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, tiempo durante el cual percibirán una retribución económica y estarán dados de alta en la Seguridad Social.