Oliva celebrará con diversos actos el trigésimo aniversario de las inundaciones del año 1987, las más importantes que ha sufrido este municipio durante décadas y que supusieron que se batiera el récord nacional de lluvia registrada en un día, con los 817 litros por metro cuadrados en 24 horas acumulados aquel fatídico 3 de noviembre de 1987. De aquel episodio hoy se cumplen 30 años.

Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundación de Oliva, un interesante y completo documento que sitúa a la ciudad como una de las más avanzadas para afrontar estas situaciones causadas por los cíclicos episodios de lluvia torrencial y prolongada que se produce en el clima mediterráneo.

Entre los actos programados destaca la conferencia de Julián Cid, autor del proyecto y jefe de la unidad de obras hidráulicas de Acciona Ingeniería, que el 29 de noviembre abordará el proyecto de laminación y mejora del proyecto de drenaje en la cuenca de la rambla de la Gallinera. El técnico analizará tanto lo que se ha hecho de esa actuación como lo que queda por hacer, en este caso la construcción de una presa de laminación situada entre los términos de Oliva y de l'Atzúbia.