La publicación del proyecto de presupuestos de la Generalitat hizo ayer a los partidos del Ayuntamiento de Gandia sacar toda la artillería para atacar a sus rivales políticos. El primero en reaccionar fue el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Víctor Soler, que tachó las cuentas del Consell de «burla» en lo que se refiere a la escasa inversión que recibe Gandia.

El PP interpreta que el Consell del PSPV y Compromís, a los que acusó de ponerse «tras una pancarta» durante los gobiernos populares, ha dejado fuera importantes proyectos como la ampliación del Ausiàs March, la reforma del Maria Enríquez o la construcción del colegio Les Foies del Grau. También habló de la ausencia del emisario que evitaría los vertidos del Serpis al mar, la autovía del Morquí y del Palacio de Justicia, una obra que ya prometía el Ejecutivo autonómico del PP pero que nunca llegó y se da prácticamente por enterrado.

Para el también diputado de las Corts, el millón de euros previsto para iniciar el proyecto del Centro de Salud Integrado en el solar del antiguo hospital «solo dejará un gran espacio sucio y abandonado en pleno corazón de la ciudad». Y cree, incluso que «ese dinero será insuficiente hasta para el derribo». Además, denunció que «la inversión plurianual, si es que se cumplen los plazos, revela que el centro de salud no estará acabado hasta 2021. Ni siquiera será un hospital de crónicos. Otra promesa incumplida», aseguró.

Soler pidió a Morant «ir de la mano» y presentar enmiendas en las Corts para que incluyan los proyectos que considera necesarios para la ciudad de Gandia en el texto definitivo.

Lejos de recoger el guante, la alcaldesa atacó duramente a Soler, al que acusó a ser «un político ridículo», porque, según apuntó «que el PP de Gandia se queje de los presupuestos de la Generalitat después de 20 años gobernando y sin atender las necesidades de la ciudad, es ridículo».

Morant acusó a Soler de «no mirar los presupuestos con cariño» y le recordó que todos los proyectos que asegura que no se llevarán a cabo, sobre todo en materia de infraestructuras educativas, «se ejecutarán» en el marco del programa Edificant que hace unas semanas presentó el presidente, Ximo Puig.

«Tenemos el encargo de la Generalitat de hacerlo posible y ya estamos trabajando en los proyectos desde el departamento de Urbanismo», apuntó la alcaldesa. Por ello, «no vamos a aceptar lecciones del señor Soler ni del PP, que tras 20 años dejaron los centros escolares en las condiciones en que los encontramos». Nosotros lo solucionaremos en una sola legislatura, sentenció Diana Morant. Respecto del hospital, acusó a Soler de ser «el único que no se alegra» por que se destine un millón de euros en 2018.