Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro municipios proponen introducir cabra blanca en el monte para prevenir incendios

Simat de la Valldigna, Barx, Quatretonda y Pinet trasladarán la idea a la Generalitat tras hablar con responsables de la Unió de Llauradors i Ramaders ? Los animales, además de dar beneficios, limpian el sotobosque que propaga las llamas

Cuatro municipios proponen introducir cabra blanca en el monte para prevenir incendios

La idea de introducir ganado caprino en los montes con la finalidad de limpiar el sotobosque que propaga el fuego no es de ahora, pero sí es una novedad que cuatro municipios, dos de la Safor y otros tantos de la Vall d'Albaida con una elevada extensión de suelo forestal se hayan unido para conseguir que la Generalitat autorice esta actividad.

Los ayuntamientos de Simat de la Valldigna, Barx, Pinet y Quatretonda, en los que existen miles de hectáreas de bosque mediterráneo, se van a dirigir a la Generalitat para que dé el visto bueno a la presencia de rebaños de cabra blanca ibérica, una especie domesticada de la que se aprovecha su leche y su carne.

Alcaldes o concejales de esos municipios se han reunido con Anna Gomar de la unió de Llauradors i Ramaders, de quien escucharon la propuesta que, según señala, podría tener incluso ayudas al desarrollo rural provenientes de la Unión Europea. También acudió al encuentro, y avaló la iniciativa, Vicent Gadea, del Grup Muntanya Valldigna.

Víctor Mansanet, alcalde de Simat, señaló ayer a este periódico que son varios los beneficios que se podrían obtener de esta actividad. Por una parte, la cabra blanca ibérica es un animal ágil que se desplaza con mucha facilidad por la montaña y que, situado en el emplazamiento deseado, consume como alimento las plantas y restos vegetales situados a baja altura. La eliminación natural de ese sotobosque permite controlar con muchísima más facilidad los incendios forestales, cuya primera causa de propagación es, junto al viento, la existencia de material combustible a ras del suelo. Por otra parte, se potenciaría la ganadería y se crearían algunos puestos de trabajo en esta actividad.

Otra vertiente es la educativa y gastronómica, dado que el alcalde Mansanet incluso señaló que podría extenderse la comercialización de productos que, como la leche o el queso de cabra, son altamente valorados, y más aún cuando proceden de explotaciones en las que los animales pastan libremente por el monte.

Según el alcalde, la cabra blanca es «muy beneficiosa» porque se trata del animal que, por su acción natural, figura entre las que tiene una mayor capacidad de limpiar el monte de forma ecológica y provechosa.

Ayudas de la Unión Europea

El proyecto ahora se tendrá que redactar y presentarse a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat para que, dado el caso, se autorice. De ser así, se plantearía a la Unión Europea para articular las ayudas para personas de hasta de 40 años que se dedican a la actividad agrícola o ganadera.

El concejal de Medio Ambiente de Simat, Vicent Ribera, indicó que esta iniciativa «es muy interesante, no solo para prevenir incendios forestales, sino porque también promocionaría productos típicos del país», en referencia a los derivados comestibles de la actividad ganadera. Para ello se tendrían que habilitar algunos espacios para corral, dado que los rebaños tendrían que resguardarse durante la noche o en algunos periodos del año.

Entre Barx, Pinet y Quatretonda ya existen algunas explotaciones de rebaño vacuno, pero su presencia es minoritaria y se considera más molesta que la de las cabras.

En 2006, tras uno de los gravísimos incendios que sufrió el macizo del Mondúber, Gandia también llegó a plantear la posibilidad de introducir ganado en el monte, pero al final aquello se quedó en nada.

Compartir el artículo

stats