Tere Reig Estruch, que en estos momentos ostentaba el cargo de secretaria comarcal del PSPV-PSOE de la Safor-Valldigna y el de secretaria de Administración de la Ejecutiva del PSPV, falleció en la mañana de ayer a consecuencia de una enfermedad fulminante de la que tuvo los primeros síntomas hace menos de tres meses.

Reig, de 49 años y madre de dos hijos, no solo fue una de las más destacadas dirigentes de los socialistas en la Safor en los últimos años, sino que su marcada personalidad la convirtió en ejemplo de fidelidad al partido, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Militante socialista desde su juventud, Tere Reig ejerció primero en su localidad, encabezando o formando parte de la lista en las elecciones municipales y siendo concejala en varias legislaturas. Además, durante el periodo comprendido entre 2007 y 2011 fue secretaria del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gandia, cargo con el que trabajó codo a codo con el alcalde, José Manuel Orengo, y con Alfred Boix, persona con la que, además de la militancia política, le unía una gran amistad.

Después, con una labor en el partido avalada por su trayectoria, escaló puestos en la Ejecutiva de la Safor-Valldigna. En el Congreso comarcal celebrado en julio de 2012 en la sede de la Mancomunitat, Tere Reig fue elegida secretaria comarcal.

Su fallecimiento, ocurrido cuando muchos ni siquiera conocían que sufría una grave enfermedad, pilló ayer por sorpresa a numerosos compañeros de partido, que expresaron su pesar.

A través de un comunicado, la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV lamentó «el prematuro fallecimiento» de Reig, de quien destacó su «trascendental figura, su incansable promoción de los valores socialistas y su defensa de las políticas progresistas». La dirección del PSPV también quiso reconocer «su importante trayectoria en el Ayuntamiento de Ador, donde siempre se caracterizó por el fomento de la convivencia, la tolerancia, el respeto y el diálogo permanente y por su firme creencia de que la lealtad a los vecinos y a sus intereses debía primar siempre por encima de cualquier sigla».

En buena medida, ella fue una de las personas que, en el año 2011, facilitó que el PSPV-PSOE y Compromís respaldaran la candidatura independiente progresista Gent d'Ador, que puso fin a 28 años de gobiernos locales del PP.

«Agradecemos su incansable trabajo y su enorme generosidad a la hora de trabajar para garantizar la aplicación de las ideas de progreso en su municipio, así como su enorme fortaleza y vitalidad, ejemplo para todos nosotros», concluye el comunicado de la Ejecutiva Nacional del PSPV, no sin antes transmitir su pesar a los familiares y amigos.

También la dirección comarcal del PSPV de la Safor-Valldigna mostró su tristeza. «Nos deja con una trayectoria de más de 20 años de militancia activa y ocupando diferentes responsabilidades en el partido. Para todos nosotros ha sido un referente por su lucha y dedicación a los valores que representa el PSPV».

El funeral por la dirigente socialista, que durante casi toda su vida trabajó en el Centre de Desenvolupament Rural la Safor de Beniarjó, tendrá lugar hoy a las 16.30 horas en la iglesia de Ador y, posteriormente, se procederá al entierro en el cementerio local.

Entre quienes ayer acudieron al tanatorio de Gandia a dar el pésame a la familia estuvo el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig.