Las protestas, a veces, tienen su efecto. Dos semanas después de que el alcalde de Oliva, David González, enviara una carta a la Conselleria de Sanidad expresando su malestar por la falta de información y el retraso respecto a la construcción de un centro de salud integrado en la zona sur de la ciudad, la Generalitat ha movido ficha.

Según informó ayer el ayuntamiento, una delegación técnica de Sanidad acudió ayer a Oliva y se reunió con el alcalde, la concejala de Salud y técnicos municipales para determinar si el solar de 4.000 metros cuadrados que el consistorio cedió en 2005, hace doce años, es apto para ubicar allí el nuevo centro de salud de Sant Francesc.

Este gesto supone, en cierta medida, un atisbo de que la Generalitat está en disposición de llevar a cabo ese proyecto, que requerirá una inversión de más de dos millones de euros, cuyo primer paso es comprobar que el solar cedido por el ayuntamiento reúne todas las condiciones necesarias para albergar el edificio y el posterior servicio público.

En un escrito remitido al alcalde, la Conselleria de Sanidad señala que ha previsto la construcción de esa infraestructura con una superficie de 1.778 metros cuadrados, por lo que requiere un solar de, como mínimo, 2.200 metros cuadrados que disponga de accesos adecuados y todos los condicionante urbanísticos en regla. De este modo, los servicios técnicos municipales informarán sobre una serie de cuestiones como superficies y parámetros urbanísticos, instalaciones, datos demográficos, planimetría y otros conceptos para que la Generalitat emita el informe de viabilidad técnica de la parcela. En caso de que el informe sea favorable, como se espera, se iniciaría el expediente de contratación de la redacción y ejecución del proyecto del nuevo centro de salud de Sant Francesc.

El alcalde, David González, lamentó ayer el retraso en la contestación por parte de la Conselleria de Sanidad y, en definitiva, del proyecto del centro de salud que la ciudad demanda desde hace más de quince años. Aun así, González mostró ayer su «confianza en la palabra» de los responsables de la Generalitat que, según dijo, le han asegurado personalmente que el proceso de tramitación, aunque será largo, no se detendrá.

Como informó este periódico hace dos semanas, el centro de salud de Oliva no está en los presupuestos de la Generalitat de 2018, pero se podría incluir para el ejercicio de 2019.