El «Black Friday» (viernes negro) ha llegado para quedarse. Los comercios de la ciudad de Gandia han sucumbido a esta tradición importada, como otras tantas, de los Estados Unidos y durante los próximos días van a ofrecer importantes descuentos en sus productos como antesala a la campaña de compras de Navidad, que empieza oficialmente a partir del próximo lunes.

En algunos casos, las rebajas en artículos de tecnología, ropa, complementos, electrodomésticos, cosmética, material deportivo e incluso parafarmacia, llegarán hasta el 50% en promociones que apenas durarán entre uno y tres días. Y es que, aunque el «Black Friday» tenía lugar solo los viernes cuando empezó a introducirse en Gandia, ahora ya se alarga entre el jueves y el sábado, incluso más en el caso de algunas plataformas comerciales.

No hay más que echar un vistazo o escuchar los reclamos publicitarios de los últimos días. La expresión «Black Friday» se repite de forma infinita anuncio tras anuncio y un cartel detrás de otro. Además, hay algunas empresas que incluso llevan días ofreciendo descuentos como adelanto a esta campaña.

A Gandia, esta moda llegó sobre el 2015. Ese año se empezó a escuchar por primera vez la expresión «Black Friday». Fueron los centros comerciales de la periferia, donde hay grandes superficies con presencia en muchos países, los que empezaron a implantar esta iniciativa en la ciudad. Poco a poco, y al ver que tenía un éxito importante, los comercios del centro se fueron contagiando hasta convertirse en una cita en la que incluso ya participa el propio ayuntamiento. La crisis del consumo vivida en los últimos años, que ha hecho que muchos de los comercios hayan pasado momentos agónicos, facilitó que se implantaran campañas como esta, que buscan incentivar las compras.

La iniciativa está resultando tan exitosa en los últimos años que incluso se ha involucrado el Ayuntamiento de Gandia. No en vano, ayer salió en rueda de prensa la concejala de Políticas Económicas, Alícia Izquierdo, junto al presidente de la cooperativa del Centre Històric, Pedro Izquierdo, y la responsable de comunicación de esta entidad, Gemma Garcia.

Parkings gratuitos en el centro

Explicaron que el «Black Friday» ya supone la segunda campaña más importante del año para el comercio de la ciudad, por encima incluso de la de Reyes y solo superada por la de Papá Noel, por lo que no extraña que los pequeños comerciantes se hayan lanzado a los brazos de esta tradición.

Durante toda esta semana, los negocios del centro han preparado actividades de animación para los más pequeños. Además, se han programado una serie de sorpresas que se desvelarán a partir del próximo jueves.

Los tres aprovecharon para recordar que los parkings del Centre Històric y el Prado son gratuitos para los clientes de los comercios de la calle Major y adyacentes, lo que hace más fácil la compra.